Sociedad | Actualidad

Los intentos suicidas en niños y adolescentes se duplican cada año en Aragón

El Gobierno proyecta la creación de dos residencias de atención infanto-juvenil en la comunidad

Los casos se duplican cada año en Aragón / Cadena SER

Zaragoza

Se disparan los casos y la atención y la prevención es urgente. Debido a ello, el Departamento de Sanidad quiere incrementar los recursos materiales y humanos en el plan de prevención del suicidio.

"Desde el 2020, el número de pacientes que estamos detectando en esta horquilla de edad cada año se duplica", narra José Luis Bancalero, consejero de Sanidad. A lo que añade que "este año ya hemos duplicado y tenemos 110 detectados por encima de los del año anterior".

Hay dos centros previstos para atender los casos más graves sin que tengan que salir de Aragón. "Hay que hacer una mejora de las infraestructuras tanto en Zaragoza como en otra ubicación que tenemos que terminar de valorar dentro de Aragón para que nuestros pacientes no tengan que desplazarse fuera de la comunidad", dice Bancalero.

La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) ha inaugurado hoy su nuevo centro de atención infanto-juvenil que atiende a más de 120 menores y sus programas de prevención alcanzan el millar.

"Están atendido a menores que tienen ya problemáticas de salud mental, que necesitan terapia y que contamos con el apoyo tanto público como privado para acometer la innovación en la tecnología que estamos utilizando", asegura Ana López, gerente de la asociación.

En el nuevo centro, la tecnología implementada y el refuerzo profesional permite llegar también al medio rural. "Hemos dotado de ordenadores y de tablets para poder trabajar con grupos de menores que tienen una especial dificultad de aprendizaje y también tenemos espacios donde podemos trabajar por videoconferencia con el medio rural y con la formación a padres y madres", finaliza López.