El Hospital San Juan de Dios cumple 35 años de Cuidados Paliativos: De la atención al dolor a la celebración de una boda
El centro atiende anualmente a más de 1.300 enfermos, bien en el domicilio o en el hospital. En un 20 % de los casos se trata de personas que están solas
Zaragoza
La soledad no deseada no deja de crecer y se detecta, especialmente en la última fase de la vida. Dos de cada diez pacientes paliativos que ingresan en el Hospital San Juan de Dios, lo hacen porque están solos o porque su cuidador está sobrepasado. Cada año ingresan por esta causa más de 500 enfermos y en los domicilios se atiende a unos 850. Las atenciones sicológicas a pacientes y familiares se acerca a las 1.300. Cada vez se encuentran con más casos de personas solas que no pueden estar en sus hogares
Emilio González, director médico del hospital observa el crecimiento de este fenómeno en el centro, "cerca de un 20 % son pacientes que no tienen a nadie, o si tienen a alguien está en una situación precaria o bien de edad o de enfermedad. Tenemos al que está solo y el que no tiene un cuidador capaz".
Un referente en la fase terminal de los enfermos
El Hospital San Juan de Dios comenzó esta andadura en paliativos en1988, entonces se vio que había enfermos que necesitaban otra tipo de atención médica, "los tratamientos eran los habituales con lo cual los pacientes sufrían muchísimo, sufrían de dolor, sufrían de problemas respiratorios graves con ahogos y nos enseñaron a tratar a estos pacientes".
Ese trato está cambiando y mucho, no solo en lo médico también en lo emocional, por el hospital pasan historias de vida como la de David. Su mujer tenía cáncer de estómago y nada podía hacerse por ella, los cuidados en casa no eran suficientes e ingresaron en el hospital en noviembre pasado. Allí vivieron sus últimas semanas y allí se casaron: "tuvieron mucho, mucho cariño con ella y nos regalaron una boda preciosa".
Una muerte digna, sin dolor es lo que reclama David. En el 60 % de los casos se trata de enfermos terminales de cáncer, el resto cuentan con patologías muy variadas entre las que figuran demencias o fallos irreversibles en algunos órganos. La atención es cada vez más personalizada y se intenta que el paciente siempre que se pueda, siga en casa con programas de monitorización y bajo el control de los profesionales.
Desde hace 14 años en Hospital San Juan de Dios de Zaragoza está incluido en el programa nacional de Atención integral a enfermedades avanzadas y progresivas gestionado por la Fundación Bancaria La Caixa, la cual ha dotado de dos psicólogas y una trabajadora social para Zaragoza, cuatro psicólogas para Huesca, Barbastro, Teruel y Alcañiz y un psicólogo para el programa de atención en Residencias Geriátricas. Un total de 6 profesionales dan atención psicosocial, espiritual y de duelo a pacientes y a sus familias. Los pacientes en el programa de cuidados paliativos sufren enfermedades crónicas complejas y avanzadas reciben atención ellos y sus familiares. Gracias a este programa el HSJD cubre las necesidades psicológicas de pacientes y de sus familias en Barbastro, Alcañiz, Calatayud, Teruel, Huesca, y Zaragoza.
Fuera de nuestras fronteras y dado que el hospital está hermanado con Cuba, en el año 2007 se implantó un programa de Cuidados Paliativos en la ciudad de Camagüey y la Habana dando formación y soporte para su desarrollo.