Familias oscenses conciencian sobre el duelo perinatal
Es el que se produce con la muerte de un bebé en la semana 22 de la gestación y hasta los 28 días tras el parto
En el día del duelo perinatal, familias oscenses quería concienciar sobre esta situación
Huesca
En el día internacional de la muerte perinatal, un grupo de oscenses quería dar a conocer y visibilizar que es lo que supone para las familias que sufren la pérdida de un bebé en la semana 22 de la gestación y hasta los 28 días después del parto.
La red del hueco de mi vientre organizaba este acto en la capital oscense para seguir concienciando sobre esta realidad, ya que el desconocimiento de la sociedad y la falta de visibilidad es una de las barreras a las que tienen que hacer frente las familias.
Las reacciones emocionales de quienes sufren en primera persona estas pérdidas son similares a las de los afectados por otras muertes: es frecuente que haya momentos de rabia, de incredulidad, de depresión o incluso de culpa. Sin embargo el duelo perinatal tiene características especiales que pueden hacerlo aún más complicado.
Y es que, como dicen los expertos, se trata de una situación en la que los padres ni siquiera han podido interactuar con el bebé, en el caso de la muerte intrauterina, o en la que la interacción ha sido muy escasa.
No existe en muchas ocasiones el ritual de la muerte que se produce en otras franjas de edad y los afectados reciben en numerosas ocasiones comentarios que no hacen más que aumentar el dolor. Cuestiones como “eres joven” o “ya tendrás otro bebé” que incrementan ese sufrimiento de las familias que pasan por esta situación.
Sergio Fernández-Vizarra
Locutor y redactor con una trayectoria que comienza...Locutor y redactor con una trayectoria que comienza en 2005 en Radio Huesca. Apasionado por la información local, se especializa en cubrir noticias cercanas, abordando temas de actualidad, política, cultura, sociedad y deportes.