La Feria de Otoño de Biescas tendrá quesos pero no ganado
Una medida para evitar la enfermedad hemorrágica epizoótica

Maite Cotí, concejal de Ganadería y representante del Comité organizador de la Feria
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La XXX Feria de Otoño de Biescas volverá a ser este fin de semana un gran mercado de quesos artesanales, pero no será un escaparate de ganado. La afección de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) a los rumiantes de Aragón ha empujado a tomar esta decisión. A pesar de ello, la Feria de Biescas prepara mesas redondas donde los ganaderos estén presentes y un programa de actividades que vuelva a llenar la localidad.
El recinto ferial se abrirá al público el sábado por la mañana. En entorno del polideportivo albergará a decenas de artesanos queseros y otros productos agroalimentarios. En la zona de La Conchada, donde otros años se instalaba el ganado, están intentando que haya presencia ganadera, aunque sea sin animales, explica Maite Cotí, concejal de ganadería y representante municipal en el Comité organizador.
Lo cierto es que el ganado todavía está en puerto. Tradicionalmente por estas fechas ya había bajado, pero se está retrasando. Han podido aguantar porque no ha hecho frío y tienen hierba.
En la Feria sí habrá ganadería equina o la demostración de mastines del Pirineo el domingo. Y por su puesto, una gran variedad de quesos.
El nuevo comité organizador quiere “mirar al futuro”, explica Maite Cotí, concejal de ganadería y representante municipal en el Comité organizador, y en el espacio de los porches del ayuntamiento, donde habitualmente se instalaban oficios tradicionales, este año habrá presencia de una actividad que está generando más adeptos en el territorio, la BTT.
Además, vuelva a haber concurso fotográfico o la proyección este año del documental “Ganado o desierto” del director Francisco Vaquero Robustillo. En él se muestra el uso de la ganadería para la regeneración de pastizales, suelos, bosques y agua. Una buena gestión ganadera es una solución real para la restauración de los ecosistemas y las economías rurales, reivindican. La proyección tendrá lugar el sábado 21 de octubre a las 17h, en el Centro Cultural Pablo Neruda.
El programa de actividades mantiene propuestas para toda la familia. El domingo actuarán los Titiriteros de Binéfar y La Ronda de Boltaña y habrá degustación de ternera.

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




