Política

El Ayuntamiento de Zaragoza recurriría a la venta de suelo para financiar su parte de la nueva Romareda

El equipo de gobierno insiste en su idea de crear una sociedad mixta para impulsar el estadio en el que además del Gobierno de Aragón esté la DPZ

El concejal de Urbanismo de Zaragoza, Víctor Serrano, en La Rebotica / Ana García Cortés

Zaragoza

El tiempo corre y el calendario va descontando los días. A finales de este mes expira el plazo que la Federación Española de Fútbol ha dado a Zaragoza para que presente el proyecto y financiación definitiva que permita impulsar el estadio de la nueva Romareda. Esta memoria daría paso a la construcción del estadio, si no está a tiempo, la ciudad vería cómo se esfuma su candidatura para ser una de las sedes del Mundial 2030. El consejero de urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, es optimista e insiste en que llegarán a tiempo.

Lo ha dicho esta mañana en La Rebotica de Radio Zaragoza. En la entrevista ha dejado claro que mucho del camino recorrido hasta ahora sirve en esta nueva fase. Entre ellos uno prioritario, la modificación del Plan General Urbano. En él se contemplan 42.500 metros cuadraros de aprovechamiento urbanístico, al que se incorporó 2.500 metros cuadrados para usos terciarios ideados para la ubicación de la tienda del club, restauración, un hotel, etc. Y un dato importante “hay 20.000 metros cuadrados de aprovechamientos urbanísticos inscritos en el registro de la propiedad que puede ser objeto de venta. Los informes incorporados a esa modificación dicen que se pueden alcanzar hasta los 15 millones de euros”.

El proyecto del nuevo estadio de la Romareda necesita una inyección económica de más de 130 millones de euros. Pero ¿de dónde saldrá el dinero? Una pregunta que el concejal de urbanismo responde contundente, “de los que han manifestado interés en participar en el proyecto: el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de la ciudad y el Real Zaragoza. Ahora, nuestra pretensión es que también se sume la Diputación Provincial”.

Por eso, vuelve a manifestar la intención de la alcaldesa, Natalia Chueca, de cerrar un acuerdo con el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero. Un consenso, asegura, “que se logra con humildad, pero que sobre todo dará fortaleza jurídica y económica al proyecto”. No detalla en qué medida participará cada una de las instituciones. Es más, Serrano ha aprovechado para pasar la pelota al tejado del PSOE en la diputación. “Cómo vamos a fijar estos porcentajes si, a fecha de hoy, no sabemos si la DPZ se siente concernida o no”, señala. En cuanto a la financiación privada, Ibercaja está estudiando el proyecto “y ha mostrado interés en estar en él”, asegura Serrano.

La Rebotica (17/10/2023)