Congelar el tumor: La crioablación, nueva técnica para destruir un cáncer de mama
La sanidad aragonesa oferta desde mayo este tratamiento ambulatorio que mediante la aplicación de frío consigue eliminar un tumor. El hospital Miguel Servet ha tratado ya a 6 pacientes
Zaragoza
Congelar el tumor. Es la nueva técnica que ofrece a pacientes con cáncer de mama la sanidad aragonesa, se denomina crioablación y desde mayo es una opción más de la cartera de servicios del SALUD. A menos 40 grados se destruye el tumor con una técnica que dura media hora y que es ambulatoria. Está indicada para mujeres mayores que no pueden someterse a tratamientos oncológicos, operaciones ni quimioterapias.
Carmen García Mur, jefa de sección de radiología mamaria del Miguel Servet explica que se trata de una técnica muy sencilla, "aproximadamente el tiempo de duración es entre 30 a 40 minutos y con guía ecográfica se localiza el tumor, se pone anestesia local y con una pequeña sonda que se llama criosonda se produce la congelación del tumor que se va a tratar".
El seguimiento después de la intervención que es ambulatoria, también es muy sencillo, "porque lo hacemos con ecografía y mamografía". García Mur no esconde su satisfacción y la de todo su equipo porque "llevamos 6 pacientes, pero estamos muy ilusionadas de que esto se pueda dar a conocer en la comunidad autónoma y se puedan beneficiar más pacientes".
Un tratamiento para cada caso
Los tratamientos contra el cáncer son cada vez más personalizados y los nuevo fármacos, basados en el conocimiento de la biología de los tumores, permite tratar esta enfermedad como si fueran muchas. Según Raquel Andrés, jefa de sección de Oncología Médica del Clínico hay cuatro tipos de cáncer de mama, pero cada paciente exige una asistencial diferente dentro de cada uno de ellos.
Andrés destaca que no se le da lo mismo a todas las pacientes, "tenemos anticuerpos, inmunoterapia, hay unos nuevos fármacos que asocian anticuerpos con una quimioterapia que va muy dirigida a la célula cancerosa, tenemos terapias dirigidas que actúan sobre alteraciones moleculares concretas".
Afortunadamente cada vez son más las opciones de tratamientos. El cáncer de mama se trata de forma diferente en cada enferma, se evitan los efectos secundarios, muy a menudo agresivos y se eliminan otras opciones como la extirpación de los ganglios linfáticos que antes eran habituales como medida preventiva. Según Andrés en muchos casos se ha visto que aunque el ganglio centinela fuera positivo, "quitas el resto de los ganglios y resulta que son todos negativos".