Hoy por Hoy Barbastro-SER Aragón OrientalHoy por Hoy Barbastro-SER Aragón Oriental
Sociedad

El túnel de Bielsa retrasa su apertura nocturna hasta el próximo 2 de diciembre

Estaba previsto que se levantarán las restricciones al tráfico por la noche este sábado 21 de octubre

Túnel de Bielsa cerrado

Finalmente, el túnel de Bielsa-Aragnouet no reabrirá al tráfico por las noches este sábado 21 de octubre. Las restricciones a la circulación en horario nocturno, que impiden circular de 00:00 a 6:00 de la mañana desde enero de 2021, se levantarán, de forma definitiva, el próximo 2 de diciembre.

Este miércoles, el director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio, y su homólogo del Departamento Altos Pirineos francés, Franck Bouchaud, de cuyas direcciones generales depende la gestión, el mantenimiento y la conservación del Túnel de Bielsa-Aragnouet, acordaban que la fecha de reapertura durante las 24 horas del día del túnel de Bielsa sea el 2 de diciembre. Desde ese momento, se permitirá el paso por la noche de vehículos ligeros y camiones de hasta 3,5 toneladas. Los más pesados, seguirán sin poder circular en horario de 00:00 a 6:00 horas.

En la reunión mantenida ayer entre los directores generales de carreteras de las dos regiones conectadas por esta infraestructura de 3.070 metros de largo, en la que estuvieron también presentes los máximos responsables de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Pirineos-Pyrénées, se determinó el 2 de diciembre como fecha idónea, habida cuenta de que antes de la reapertura nocturna del túnel se va a proceder a la instalación de un sistema renovado de detección automática de incidentes que dotará a la infraestructura de un dispositivo de alerta más eficaz durante las horas nocturnas.

El director de Infraestructuras Transfronterizas de la AETC, Andrés Olloqui, indicaba a esta emisora, que, "afortunadamente", esta ampliación del plazo se produce en un periodo en el que la circulación es mínima. La media de vehículos que pasan por el túnel es de 1.000 diarios, una cifra que alcanza los 3.000/4.000 en verano. Sin embargo, en noviembre, "no llega a los 400", señalaba. De hecho, antes de que se cerrara el tráfico en horario nocturno, "pasaban 10 vehículos cada noche en el mes de noviembre" concretaba.

Mejora en el sistema de alerta

En la actualidad, el túnel dispone de un sistema capaz de detectar el 70% de este tipo de incidencias (vehículo parado, vehículo lento, humo, etc.), pero el nuevo sistema conseguirá elevar ese porcentaje notablemente. La instalación de este sistema más eficaz está prevista desde de diciembre de 2022 y conlleva un cambio de software que mejora el rendimiento de las 65 cámaras del túnel. Durante todo el mes noviembre se acometerán todas las pruebas necesarias para que la reapertura nocturna se lleve a cabo con todas las garantías de seguridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00