Reunión para coordinar la acogida de migrantes a Sabiñánigo y Hoya de Huesca desde Canarias
Llegan a diferentes puntos de Aragón, donde el Ejecutivo ha criticado la "opacidad" del Ministerio sobre el traslado de migrantes a este territorio

En Sabiñánigo, 145 migrantes se alojan en el albergue de Pirenarium

El Ministerio ha puesto en marcha los protocolos de reparto y acogida de migrantes tras la llegada de miles de ellos en las últimas semanas a las islas Canarias. Más de 200 han llegado a la provincia de Huesca, a puntos como Sabiñánigo y Hoya de Huesca.
A Sabiñánigo han llegado 145 a través de la fundación Apip-Acam, que ya había coordinado con el Ministerio la llegada de personas refugiadas en otras acogidas como la derivada de la guerra de Ucrania.
Su alcaldesa muestra su confianza en los recursos de la asociación, con trabajadores sociales dedicados a su acogida y con experiencia previa en este tipo de situaciones. Este jueves se reunían con ellos junto a los servicios sociales comarcales u otros agentes implicados como pueda ser el centro de salud o la policía. Explica que son personas mayores de edad, por lo que no habrá que coordinar respuesta educativa.
De forma paralela, algunos ciudadanos se han movilizado para solicitar ropa de abrigo de hombre que puedan ofrecer a los migrantes, alojados en el albergue de Pirenarium.
Reunión de coordinación este viernes
El Gobierno de Aragón ha convocado para este viernes una reunión de urgencia para organizar su recepción, derivación y acogida, pero criticado la "opacidad" del Ministerio de Inclusión y Migraciones acerca de las necesidades y circunstancias del centenar de migrantes derivados a esta Comunidad.
En dicho foro, que tendrá lugar al medio día, participarán con cargos y técnicos de las consejerías de Bienestar Social y Familia, Educación y Sanidad del Gobierno aragonés; de los ayuntamientos, municipios y comarcas donde han arribado las personas trasladadas y de las entidades sociales que trabajan en la acogida de migrantes, además de otras autoridades, informan fuentes del Ejecutivo en una nota de prensa.
Se pondrá en común el protocolo de acogida a personas que necesitan de protección a nivel internacional y se analizará la situación de todos los recién trasladados. En concreto han confirmado asistencia responsables de los consistorios de Huesca, Sabiñánigo, Zaragoza, Tarazona y Quicena y representantes de las comarcas del Alto Gállego, Tarazona y el Moncayo y la Hoya de Huesca.
Desde el Gobierno de Aragón se pretende así dar una respuesta coordinada a las necesidades de atención y acogida que presentan las decenas de personas que han sido evacuadas desde Canarias hacia tierras aragonesas en un proceso sobre el que el Ejecutivo autonómico, denuncian, "no ha recibido información o instrucciones, ni por parte del Ministerio competente ni por parte del Gobierno de España".
Esta situación se produce después de que la Secretaría de Estado de Migraciones anunciase medidas de emergencia para agilizar los procedimientos administrativos para atender a estos migrantes. Por parte de la Delegación del Gobierno en Aragón informan de que la gestión del sistema de acogida que realiza el Ministerio es integral y flexible en todo el territorio, no solo en las islas y que las personas migrantes que llegan son derivadas a los recursos donde hay plazas disponibles, donde la acogida es voluntaria y ocurre tras permanecer bajo custodia policial durante un máximo de 72 horas. A los recursos de la Península pueden llegar derivados de otros centros de la península o de las islas.
Asimismo informan de que hay solicitantes de protección internacional que van a los centros de acogida y personas migrantes vulnerables que llegan a las costas y a Ceuta y Melilla y que son atendidos en centros de Atención Humanitaria.

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




