Sociedad

¡Bienvenida nieve!

La cota 2.000 del Pirineo ya ha recibido las primeras nieves del otoño

Candanchú amanecía con este aspecto invernal (Foto C.López)

Este sábado la cota 2.000 amanecía blanca como la 'Zapatilla ' de Candanchú que daba un toque invernal a la estación. De momento vuelve el sol a la mayor parte de la provincia de Huesca, alternando con nubes, sin apenas vientos. Frío y tardío amanecer en el Pirineo. El domingo sigue el sol la mayor parte del día, con algunas nubes y entrada de otra borrasca con lluvias al anochecer, con madrugada posterior lluviosa. La madrugada del domingo al lunes será muy lluviosa en Huesca y cara sur del Pirineo aragonés. La cota de nieve seguirá alta, rondando los 2.800-3.000m.

Más información

Pirineo Fin de Semana

Tras el sol del sábado, parte de la nieve se irá yendo, mientras que las laderas norte, que sólo ven de refilón el sol bajo de octubre, mantendrán la nieve para el domingo. Los tresmiles más altos mantendrán la nieve todo el fin de semana: Escupidera de Monte Perdido y tresmiles de Ordesa.

Las lluvias, como explica “La Meteo que viene”, del lunes hasta 2.800 m podrían llevarse mucha nieve en cotas inferiores, antes de volver una mayor nevada la noche del lunes al martes y durante la mañana del martes, nevando a 1.800-2.000 m y cubriendo las montañas hasta cotas medias.

Todavía no hay suficiente frío para que la cota de nieve baje a cotas inferiores, ni lo habrá esta próxima semana. De momento seguiremos con este patrón oeste de borrascas, con entradas sur que tanta precipitación dejan en nuestro Pirineo aragonés, pero con unas temperatura entre suaves y frescas. Las montañas seguirán cubriéndose de nieve por encima de los 2.000m.

Todavía falta el frío de noviembre/diciembre para que la cota vaya bajando, pero es un comienzo muy prometedor.

La nieve ya asoma

La meteó que viene

El lunes se prevé muy nuboso en todo Aragón, con precipitaciones persistentes en Huesca y Pirineos. Se esperan temperaturas de 5º grados de mínima y 14º de máxima en el Pirineo. Las lluvias se reforzarán durante la noche del lunes al martes, especialmente en Huesca y Pirineos, con una cota de nieve bajando a los 1.800 m.

El martes amanecerá nevando en el Pirineo a 1.800m, con cielos cubiertos y nevadas moderadas durante la mañana y mediodía, despejando por la tarde.

Todo apunta a que seguirá el desfile de borrascas la semana que viene. Lo cual es una buena noticia para el campo y los embalses, tan escasos de nieve tras un verano tan seco. Este "mal tiempo" es realmente bueno para todos.

De momento la cota de nieve aún va a estar relativamente alta, aunque alternará días a 2.000 m y otros a 2.300m, vistiendo progresivamente

José Luis Rodrigo

Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en...