Sociedad

Innovación, emprendimiento y excelencia: el reto de unir y conectar la FP y las empresas en Aragón

Reflexiones a las puertas de la Semana del Emprendimiento, Creatividad y Liderazgo Digital en Aragón y de la convocatoria de la primera Mesa del Diálogo Social de esta legislatura

De izquierda a derecha, el director del Centro Público Integrado de FP Bajo Aragón (Alcañiz), Diego López, la directora del Centro Público Integrado de FP Pirámide (Huesca), Sonia Gil, y el director del Centro de Innovación para la FP de Aragón, Benjamín Luengo / Esther Orera Rodríguez

Falta conexión - de ida y vuelta - entre empresa y formación profesional. "Hacen falta dos cosas: por una parte, adaptar la oferta formativa a la realidad de la empresa pero, por otra parte, darla a conocer mejor entre las empresas". Es una de las conclusiones que presentaba esta semana Jorge Parra, de la consultora Smart Point, sobre los sectores de las energías renovables, la logística y el transporte y la automoción, en un encuentro de Formación Profesional y movilidad sostenible en el Mobility City.

El director general de Planificación, Centro y Formación Profesional, Luis Mallada, afirma que "la innovación es una parte inherente de la Formación Profesional; necesitamos ser innovadores y acercarnos al tejido productivo de Aragón para dar el servicio que ellos necesitan".

En este espacio de debate e intercambio de ideas participaron los tres centros que forman parte de la Red Estatal de Excelencia de Formación Profesional y que el Gobierno de Aragón quiere ampliar. Actualmente, son el Centro para la Innovación de la Formación Profesional de Aragón; el Pirámide, de Huesca; y el Bajo Aragón, de Alcañiz, y por los que Aragón recibió tres millones de euros para diseñar y desarrollar proyectos de innovación en estas familias profesionales.

Metodologías punteras

En el CPIFP Pirámide, en Huesca, se centran en las energías renovables, especialmente en el Hidrógeno. Son vecinos de la Fundación del Hidrógeno de Aragón y del Parque Tecnológico Walqa. La directora de este centro educativo, Sonia Gil, señala que "hay que buscar la manera de que sea más barato y que el hidrógeno que consigamos generar sea verde". Es una forma de que llegue a las aulas y que los alumnos "lo vean como algo que puedan utilizar en su día a día".

El Centro integrado Público del Bajo Aragón, en Alcañiz (Teruel), es referencia nacional metodológica y docente: trabajan por retos e implican al alumnado. Abren sus instalaciones a las empresas del automóvil. Su director, Diego López, explica que acuden "profesionales que ya están incorporados en el sector para que puedan llevar formaciones más específicas y concretas".

En esta red estatal está también el Centro para la Innovación de la Formación Profesional de Aragón, con sede en PLAZA, referencia nacional en logística comercial y gestión del transporte.

Su director, Benjamín Luengo, explica que su labor, principalmente, es que les planteen "qué me puedes ofrecer para después llevarlo al aula", por lo que "tanto en proyectos de innovación, donde vamos a trabajar el ámbito de la logística y llevar plataformas de realidad aumentada y virtual como dentro de la parte de transporte, con simuladores, o en la parte de la logística, pero aplicada a métodos de organización de espacios y optimización de recursos", para que después "repercuta - todo eso - en los centros de transporte y logística a nivel nacional". Además, una de sus funciones es formar al profesorado de todas las familias profesionales y dar soluciones metodológicas innovadoras en el aula.

Modelo también con debilidades

Hasta aquí, las fortalezas, es decir, el empuje para innovar y aplicar nuevas tendencias metodológicas. Pero tienen debilidades, también las empresas. Es un camino de ida y vuelta.

Los mapas sectoriales, elaborados por Smart Point, apuntan que el grado de conocimiento de la oferta formativa es bajo y que falta difusión y uno de cada tres no conoce los certificados de profesionalidad. "Ha habido una desconexión histórica entre la formación y las empresas. En los últimos años la FP ha avanzado mucho pero falta adaptación real a las necesidades técnicas de las empresas a los profesionales y un escaso conocimiento de las empresas a las ofertas de formación", explica Jorge Parra, socio director de Smart Point.

También se han detectado algunas carencias de conocimientos que ya son básicos para cualquier tipo de formación, como ofimática, idiomas o las denominadas "competencias blandas".

Otros tres centros

El Gobierno de Aragón quiere ampliar este modelo de FP y ha presentado las candidaturas para que otros tres centros públicos integrados se sumen a esta red estatal de Excelencia de Formación Profesional, y poder así seguir avanzando en este nuevo modelo metodológico.

"El de Los Enlaces se dedicará al tema de Audiovisuales, el Corona de Aragón al sector Químico, y el de Montearagón, al sector sociocultural", detalló el director general de Planificación, Centro y Formación Profesional, Luis Mallada, en esta jornada en el Mobility City.

En esta red estatal participan 45 centros, que basan su trabajo en la innovación, la investigación aplicada, el emprendimiento y la internacionalización, y en la colaboración e intercambio de materiales didácticos y metodologías en el aula.

Hora 14 Fin de Semana Aragón (22/10/2023)

Hora 14 Fin de Semana Aragón (22/10/2023)

25:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_aragon_hora14findesemanaaragon_20231022_140500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00