Robres aspira, con su Corral de comedias, a ser el Almagro del norte de España
Tras haber construido las balconadas en la corrala, una segunda fase de obras abordará el escenario y el resto de servicios
Huesca
El Ayuntamiento de Robres ha licitado recientemente la segunda fase de las obras de su Corral de comedias, después de que hace unos meses con la primera fase, se pusiesen los “cimientos” de lo que será esta infraestructura, en la que se levantaron las dos balconadas y se empezó a acondicionar el espacio. La intención inicial es que se pueda inaugurar para la primavera o el verano del próximo año, 2024.
Robres es una localidad, gracias al grupo Teatro de Robres, con una gran tradición teatral y de artes escénicas. Su director, Luis Casaus sugirió hace ya tiempo la necesidad de contar con algo más vinculado al teatro. De ahí nació la idea de contar con un Corral de Comedias, de forma que la localidad se pudiese a convertir en el “Almagro de Aragón, o incluso del norte de España”, convirtiéndose en un referente para los amantes de las artes escénicas.
Álvaro Domec, alcalde de Robres, recordaba que, tras la licitación y adjudicación de la primera fase, las obras comenzaron tras las pasadas elecciones municipales.
El espacio de corral entre edificios ya existe, se ha hecho la primera fase y ahora queda acabarlo. Es una corrala entre varias casas que ahora cuenta con las dos balconadas que rodean el patio de butacas. En la segunda fase se abordará la construcción del escenario con una estructura de madera, con un fondo que imitará los balcones, además de la instalación eléctrica, iluminación, vestuarios, camerinos o baños.
Domec asegura que hay mucho interés por parte de los grupos teatrales. En la localidad gustaría que el Teatro de Robres estuviese en la inauguración, una cuestión que habrá que estudiar. Mientras, indica que tienen muchas ofertas ya, de compañías de España y Europa que quieren estar en la temporada inaugural o incluso en la inauguración, y ofreciéndose incluso fuera de caché, por lo que se considera que el éxito de público y de profesionales es enorme.
El presupuesto de la segunda fase, que se espera que esté finalizada para que el Corral pudiese inaugurarse en primavera o verano de 2024, es de 139.000 euros.