El jurado declara culpables de asesinato a la madre y padrastro de la niña Laia
Han considerado que mataron a la niña tanto por omisión como por acción
Zaragoza
El jurado popular declara culpables de asesinato a Vanesa Muñoz y a Cristian Lastanao por el asesinato de la niña Laia de dos años en Zaragoza en enero de 2021.
La madre de la niña y su padrastro mataron a Laia tanto por omisión, no llamaron a los servicios médicos estando la menor en estado grave, y por acción, es decir querían causar su muerte.
Los miembros del jurado también han acreditado el ensañamiento, es decir, la intención de provocar más daño en la pequeña. Descarta por lo tanto, la muerte accidental.
Las acusaciones mantienen su pena: la prisión permanente revisable. El abogado del padre biológico y de la abuela, Manuel Hatero, celebraba el veredicto.
"Poco margen de maniobra a nuestro entender porque concurren todas las circunstancias de agravación e hiperagravación, van directamente a que la pena que hay que imponer es la prisión permanente revisable", ha explicado.
Ahora es turno del magistrado presidente el que moldeará la pena para los dos condenados. Si se les impusiese la prisión permanente revisable, sería el cuarto caso registrado en Aragón.
Los jurados han fundamentado su veredicto en los extensos informes de los forenses que aseguraron que la niña sufrió agónicamente. Recordamos que contaron hasta 101 lesiones y llegaron a encontrarle cocaína en su organismo. Además de las declaraciones de los policías que afirmaron que la niña "parecía que habido sido centrifugada" por su terrible estado.