Sociedad

El uso del GPS aumenta un 20%, pero no debe sustituir al mapa impreso

Mensaje lanzado en la presentación de las encuestas del programa Montañas Seguras

Marta Ferrer, Laurentino Ceña, Carmen Maldonado y Miguel Ángel Clavero, antes de comenzar la comparecencia en el Pignatelli. GA / Fabian Simon

Jaca

Más de la mitad de las personas que practican actividades de alta montaña en el Pirineo aragonés lo hacen sin llevar un mapa impreso, una cifra que se eleva hasta el 63% en el caso de los senderistas. Es uno de los principales datos que se extraen de la última campaña de encuestas realizada por Montaña Segura, una iniciativa que se lleva a cabo todos los veranos desde 2018 para conocer el perfil de las personas que practican actividades deportivas en las montañas aragonesas. Una realidad que les preocupa, explica Marta Ferrer. El GPS es un aliado, pero puede fallar. El mapa en papel, sabiendo cómo usarlo, es un aliado más fiable e “indispensable” que, consideran, puede reducir notablemente el número de rescates….

Se aprecia un incremento del número de montañeros solitarios, que son ya el 23% del total, frente al 15% del año pasado. Y también, en línea con lo que dicen los equipos de rescate dela Guardia Civil, observan una gran valoración de las capacidades personales.

Otro punto que han apreciado en estas encuestas es que hay tendencia a sustituir las botas de montaña por zapatillas de trekking. Y en cuanto a barranquistas, las encuestas revelan que el 75% de los grupos encuestados realizaban la actividad con guía profesional y, por lo tanto, con el material adecuado. El 25% restante, en su mayoría se valoran expertos en barrancos e indican haber descendido más de 15 barrancos distintos.

Son los datos extraídos de las miles de encuestas realizadas este verano. En total, entre el 15 de julio y el 15 de agosto se efectuaron 48 jornadas de encuestas en el Pirineo aragonés y la Sierra de Guara, distribuidas en 8 lugares y rutas de alta frecuentación: GR 11 al Refugio de Respomuso y al Refugio de Ibones de Bachimaña, mirador de Calcilarruego, la ruta de acceso al Balcón de Pineta, el Valle de Estós, Formiga, Peonera Inferior y Oscuros de Balcés. En total, y a lo largo de un total de 248 horas de trabajo, se recogieron datos sobre 8.655 personas sobre dos tipos de encuestas diferentes: encuesta básica para montañeros y encuesta básica para barranquistas.

Datos presentados este martes por el director general de Interior y Emergencias, Miguel Ángel Clavero, acompañado por Laurentino Ceña, vocal de Seguridad de la Federación Aragonesa de Montañismo, y Marta Ferrer, del programa Montaña Segura.

Y sobre la presencia de la mujer en la montaña, ésta encuesta también arroja datos. En edades más avanzadas, la presencia de la mujer va disminuyendo.

Cristina López Calvo

Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena...