Peralta de la Sal, un ejemplo de solidaridad en la Comarca de La Litera
El Ayuntamiento ha cedido una vivienda municipal a tres refugiados mientras realizaban las prácticas de albañilería en la localidad. Además, se les ha buscado un trabajo permanente
Luis Fuster, alcalde de Peralta de la Sal
11:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698143935330/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Peralta de la Sal
Peralta de la Sal recibía el 7 de marzo de 2022 a las primeras familias de refugiados de Ucrania. A través de una iniciativa de varios empresarios de Binéfar y de la zona, estas personas llegaron a la Comarca de la Litera en furgoneta, huyendo de la guerra para comenzar una nueva vida. Desde ese momento, y durante más de 15 meses, se dio acogida a decenas de familias en el albergue del Santuario de San José de Calasanz, donde voluntarios de la ONG ACCEM, vecinos y Ayuntamiento se volcaron en su cuidado y adaptación a su nueva realidad.
Con el paso del tiempo, el albergue se convirtió en centro oficial e internacional de atención a refugiados, que llegaban de todas las partes del mundo. Era el pasado 27 de julio de 2023 cuando abandonaban el Santuario una madre y su hija venezolanas, siendo las últimas personas que eran atendidas allí. A pesar de ello, el vínculo entre vecinos y refugiados que han pasado por la localidad no se ha perdido. Algunas de estas personas acabaron el Huesca, donde se les ofreció un lugar de acogida.
Precisamente, tres de ellos, de origen colombiano, ucraniano y afgano, se ponían en contacto con el Ayuntamiento de Peralta de la Sal, puesto que, al concluir un curso de albañilería, no encontraban una empresa donde hacer las prácticas en la capital de la provincia. Desde el consistorio, con el alcalde Luis Fuster a la cabeza, se pusieron todas las facilidades para que pudieran realizar estas prácticas en el pueblo. El pasado viernes finalizaban las 80 horas que se les exigía en el curso, un tiempo en el que se han alojado en "una vivienda municipal y les hemos pagado la manutención de su estancia aquí" señalaba Fuster.
Sin embargo, la solidaridad de esta localidad no acaba aquí, ya que, durante estos días, se les está buscando un trabajo en la propia Comarca de la Litera. "Hemos llevado ya varios currículums a diferentes empresas de Binéfar y se han mostrado muy interesadas" comentaba el alcalde. De hecho, se espera que, próximamente, varios de estos trabajadores sean contratados por algunos empresarios de la zona.