María Jesús Lorente (Cepyme Aragón): "Muchas pymes no pueden asumir la reducción de jornada"
La presidenta de Cepyme Aragón ha pasado por los micrófonos de La Rebotica, en Radio Zaragoza, coincidiendo con el 45 aniversario de Cepyme Zaragoza
La Rebotica (25/10/2023)
30:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_zaragoza_larebotica_alt38_20231025_080000_083000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Zaragoza
La reducción de la jornada laboral - recogida en el acuerdo de gobierno entre PSOE y Sumar - se tiene que negociar en los convenios y en el diálogo social. Así lo considera la presidenta de Cepyme Aragón, María Jesús Lorente, ha remarcado en La Rebotica de Radio Zaragoza que cada sector es diferente y algunos de ellos ya aplican las 35 horas semanales. Más complicado será esta medida en una pyme.
Lorente sostiene que esta medida no se puede tomar desde el gobierno de forma unilateral, y que tienen que participar tanto sindicatos como patronales. "¿A quién le va a afectar? Para las empresas grandes, estas 35 horas o 38 les da exactamente igual pero, a las que yo represento, de 9, de 10 o de 15 trabajadores, esta medida sí que les va a representar económicamente un coste añadido importante que muchas, insisto, no pueden asumir". Cepyme Zaragoza celebra sus 45 años de trayectoria.
Y, ahora, los tipos de interés
Un anuncio que, según Lorente, añade incertidumbre a las pequeñas y medianas empresas, que arrastran los dos años de pandemia y la guerra de Ucrania han lastrado las cuentas de estas empresas. También el déficit de materias primas y el incremento de costes. A la inflación y la inflación subyacente se añade, en los últimos meses, la subida de los tipos de interés, que frena sus inversiones.
"En las empresas pedimos crédito y está mucho más caro" y la morosidad y el periodo medio de pago "se ha vuelto a incrementar y muchas facturas ya se emiten dentro de un periodo superior". En este sentido, "hay muchas empresas que lo que nos están diciendo es, sobre todo, las pequeñas, es que empiezan a no tener recorrido". A esto se añade la falta de mano de obra cualificada que, en ocasiones, conlleva no poder dar respuesta a las demandas de los clientes.
Formación de migrantes
En este sentido, apunta a que hace falta organización y planificación a la propuesta de formación de los migrantes trasladados desde Canarias a Aragón y otras comunidades autónomas. Será posible, según Lorente, dentro de unos meses, aunque apunta que lo ideal sería que vinieran con un contrato en origen.
"Primero tenemos que ver en qué situación vienen, anímica, física, si se quieren quedar, si se quieren ir, si están de paso y, a partir de ahí, con ciertas miras, ver si se pueden quedar aquí, qué necesidades formativas tienen, qué saben hacer y dónde se podrían reubicar", ha afirmado. "Creo que las cosas deprisa no salen bien".
Paz social en Aragón
Entre los puntos positivos, la paz social en Aragón, que atrae la instalación de grandes empresas. Además, para María Jesús Lorente, la puesta en marcha de la nueva Dirección General de Pymes es una declaración de intenciones del nuevo Gobierno de Aragón y remarca que la renovación de La Romareda y su inclusión en el Mundial de 2030 es necesaria para dar visibilidad a la ciudad y reforzar su tejido productivo.