Sociedad

Aragón no ve avances significativos en el estudio de lindano presentado por la Universidad de Navarra

Por lo que no baraja su implantación. Su apuesta es la de tratamientos microbiológicos

Jesús Fernández, geólogo del servicio de suelos contaminados del Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón continúa implantando y haciendo pruebas de técnicas de descontaminación de lindano. No baraja utilizar la investigación que publicó, recientemente, la Universidad de Navarra. Consideran sus técnicos que no ofrece avances significativos ni es eficiente aplicada a grandes cantidades de suelo. Es lo que explica Jesús Fernández, geólogo del servicio de suelos contaminados del Gobierno de Aragón.

El enfoque de Aragón para tratar los suelos contaminados, explica este geólogo del servicio aragonés, va más en línea de tratamientos microbiológicos. “Son sistemas más sostenibles en los que acabamos generando un suelo a la vez que descontaminamos. Los rendimientos son relativamente lentos, pero baratos”, concluye.

Entonces, ¿Podemos aspirar a tener esos suelos descontaminados?. Este geólogo reconoce que “dejarlo limpio como para embotellar es inviable para cientos de años”, pero que “estamos muy cerca” de conseguir unos suelos que dejen de suponer un riesgo para el río.

Y teniendo en cuenta que el agua para el consumo humano sí está controlada. Hay sistemas de vigilancia que verifican que el agua de boca es apta para el consumo humano.

Cristina López Calvo

Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena...