El Arquitecto Técnico del Hotel de la Estación de Canfranc entre los galardonados en los premios de la edificación aragonesa 2023
Fernando de Marcos Calvo, arquitecto técnico que llevaba a cabo la dirección de ejecución de la obra recogía el premio
Huesca
La III Gala Aragonesa de la Edificación ha congregado al sector de la construcción, y edificación de Aragón. Entre los galardones entregados está el de Mejor dirección de ejecución de la obra ha sido para la Rehabilitación del Edificio Estación Internacional de Canfranc con destino a uso hotelero, dirección de ejecución de obra del arquitecto técnico Fernando de Marcos Calvo.
En los motivos se destacaba el ser “un edificio emblemático en Aragón que ha supuesto un desafío técnico, arquitectónico y social. La dirección de ejecución de obra de este edificio de gran complejidad por el propio desarrollo de las fases de construcción del edificio y los trabajos a realizar se ha desarrollado utilizando sistemas innovadores en el control de obra como la realización de un gemelo digital a tiempo real para analizar desfases respecto del proyecto, la supervisión técnica con drones y la termografía durante la ejecución, además de la utilización de una plataforma digital para la gestión documental. Como resultado a los esfuerzos de restauración y rehabilitación han conseguido el respaldo de instituciones y ha ganado atención nacional e internacional, destacando la importancia de preservar nuestro patrimonio arquitectónico.”
Rafael Gracia, presidente de los Arquitectos Técnicos de Zaragoza, organización convocante junto al Gobierno de Aragón y los Ayuntamientos de Huesca, Zaragoza y Teruel, contextualizó que “pese a la difícil situación económica que estamos viviendo, el sector aguanta con solvencia.” Según datos de su Colegio profesional, el número de visados de dirección de ejecución de obra es de unas 2500 viviendas nuevas al año en Aragón, “siendo la comunidad líder en construcción sostenible y eficiente”, apuntó Gracia.
En cuanto a proyectos de rehabilitación “Aragón es una de las comunidades con el parque inmobiliario más antiguo de España. El 70% de las obras de vivienda, son de obra nueva frente al 30% de obras de rehabilitación, hay que ir poco a poco invirtiendo esos porcentajes” recordaba Gracia.