De 'feto de' a 'nacido sin vida': el cambio en el Registro Civil
Este mes de octubre está dedicado al duelo gestacional, perinatal y neonatal. Desde agosto, los nacidos sin vida con más de 6 meses de gestación pueden ser inscritos en el Registro Civil. Tiene carácter retroactivo pero las familias se están encontrando con dificultades
Zaragoza
Las familias que pierden a un bebé antes de nacer se enfrentan a un tabú porque "parece que no se puede hablar, y es como si tuviéramos que integrar que dejan de existir; nuestros bebés unos viven más tiempo y otros menos". Así lo comparte Laura Pueyo, coordinadora en Aragón de 'El Hueco de Mi Vientre', una red de solidaridad para las familias que han perdido a sus hijos antes de nacer o con pocas horas de vida.
Este mes de octubre está dedicado al duelo gestacional, perinatal y neonatal y, desde el pasado mes de agosto, una nueva normativa permite inscribir en el Registro Civil a los bebés fallecidos antes de nacer y con más de 6 meses de gestación. Tiene carácter retroactivo. Sin embargo, estas familias se están encontrando con dificultades a la hora de inscribirles.
Hasta ahora, estos bebés quedaban registrados en el llamado 'Legajo de Criaturas Abortivas', sin posibilidad de ponerle un nombre de pila, ni tampoco de poder especificar ambos progenitores. De hecho, quedaban todos inscritos como 'feto de' y el nombre solo de la madre.
Ahora, con su nombre en el Registro Civil, "da un lugar y una visibilidad" a ese bebé, "que no pase por ese legajo, que no es lo mismo a nivel social y en su comprensión", que "pase a ser un nacido sin vida o que han nacido sin latido". Además, "el padre, por primera vez, puede figurar".
Burocracia sin unificar
Sin embargo, estas familias se están encontrando dificultades. "El problema mayor es que la burocracia no se ha actualizado, no hay una única directriz o criterios únicos y unificados", afirma. Pueyo explica que "unas personas en el mismo registro y en la misma provincia, como en Huesca o en Zaragoza, que han sido los más recientes, y dependiendo del profesional que había y del día que les ha tocado, no ha sido igual", continúa Laura Pueyo.
Este cambio no tiene efectos jurídicos. Por ejemplo, no constan en el Libro de Familia y no computan a la hora de designar a una familia como numerosa o en el cálculo de la jubilación, pero sí, remarca Pueyo, dignifica y honra su memoria.
Lugar, visibilidad y reconocimiento
Supone un cambio en el duelo de las familias. "Yo tengo tres hijos vivos pero quiero que sepan que el primero es otra, y eso no les va a repercutir en nada que tenga que ver con la burocracia pero sí en el orden sistémico y emocional y familiar". Además, "por otro lado, y esto es muy importante, para visibilizar y cuantificar todos los niños y lo que está suponiendo la muerte gestacional y perinatal".
Este cambio en el Registro Civil tiene carácter retroactivo y hay un plazo de dos años para solicitar la inscripción de estos bebés sin vida con más de 6 meses de gestación.
Hora 14 Fin de Semana Aragón (29/10/2023)