Dificultoso y largo rescate de cuatro barranquistas en la zona de Vadiello
En otro rescate se atendió a un vecino de Huesca de 51 años que presentaba una posible fractura en una pierna en Benasque

Huesca
Los efectivos de rescate de la Guardia Civil realizaban el complejo rescate de cuatro barranquistas valencianos que se encontraban en dificultades en el barranco de Lazas. Uno de los rescatados, una mujer, se quedó colgada en el aire en mitad del descenso, quedando expuesta al agua fría durante largo tiempo lo que le provocó una hipotermia de grado dos. Tras un complejo rescate a esta barranquista y posterior traslado en helicóptero hasta el Hospital Universitario San Jorge los especialistas tuvieron que volver a por el resto de la expedición realizando prácticamente el resto del recorrido sin ayuda aérea prolongándose el rescate. Los rescatados son dos mujeres de 50 y 51 años y dos hombres de 51 años y 53 años. En otro rescate El GREIM de Benasque también atendió a un vecino de Huesca de 51 años que presentaba una posible fractura en una pierna en la Aigüeta de Barbaruens.
La primera de las atenciones se recibió en torno a las 14:00 horas del sábado informando al Greim de Benasque que una persona había sufrido un tropiezo y se había producido una lesión en una pierna en la zona de Aigüeta de Barbaruens. Tras localizar al herido y recibir las primeras atenciones fue trasladado al centro de salud de Castejón de Sos al poder tener una fractura en la pierna. Se trata de un hombre de 51 años y vecino de Huesca.
En el segundo rescate, también el sábado, se recibió sobre las 17 horas una llamada indicando que dos hombres y dos mujeres que se encontraban realizando el barranco Lazas en la zona de Vadiello habían tenido problemas mientras rapelaban y uno de ellos se había quedado colgando en mitad del descenso, siendo el barranco uno de los más difíciles y técnicos que se encuentran en la zona.
Hasta el lugar indicado se desplazaban miembros de Greim de Huesca, junto con el helicóptero de la Guardia Civil y un médico del 061. Una vez en la zona se sobrevuela el lugar y se localiza a dos barranquistas colgados de la cuerda. Uno se encontraba bien ya que tenía los pies en una repisa, pero otra se encontraba suspendida en el aire, en mitad de una canal, donde el agua fría le estaba cayendo en forma de lluvia intensa.
En un principio se intentó realizar el rescate con el ciclo grúa pero ni desplegando los 50 metros de cable se consiguió llegar a la barranquista. Por lo que en un segundo intento consiguió llegar hasta ella tras rapelar unos 20 metros en una maniobra compleja que finalmente se consiguió solventar.
La barranquista, según informa la Guardia Civil, apenas podía andar y hablar, ya que se encuentra totalmente mojada y con evidentes síntomas de hipotermia de grado 2.
Una vez rescatada, los dos especialistas de la Guardia Civil fueron llevados a lo alto del barranco para realizar el rescate de los otros tres barranquistas. Mientras que el helicóptero trasladaba a la mujer al Hospital Universitario San Jorge.
Una vez tomado contacto con los otros tres barranquistas, la otra mujer que formaba parte del grupo, no se encontraba bien, ya que tenía mucho frío en las manos y apenas sentía las piernas, por lo que los especialistas extremando la seguridad procedieron a su descenso y los otros dos barranquistas se encontraban bien y descendieron por sus propios medios.
Una vez están todos juntos prosiguen el descenso del barranco, resultando que los especialistas al ser muy técnico tuvieran que extremar las medidas de seguridad y avanzar muy lentamente.




