Sociedad

La factura del gas, un 30% más cara con la desaparición de la Tarifa de Último Recurso en diciembre

Se avecina un horizonte difícil para los propietarios acogidos a la tarifa TUR (Tarifa de Último Recurso), que a final de diciembre desaparece y la factura podría incrementarse hasta un 30%

Imagen de archivo de una mujer calentándose con un radiador / coldsnowstorm

El conflicto entre Israel y Palestina no afectará a los precios del gas en las comunidades de vecinos. Es el pronóstico que hacen expertos que operan en Aragón, como Redexis. Su presidente, Fernando Salvador, explicaba esta semana en los micrófonos de "Hoy por Hoy Zaragoza" de Cadena SER Aragón que “el año pasado sí hubo un efecto grande con la guerra en Ucrania, pero con esta no pasará lo mismo”.

Pero esta no es la única preocupación de las comunidades de vecinos, que estos días se están preparando para encender la calefacción, ahora que ha llegado el frío. Se avecina un horizonte difícil para las comunidades de propietarios acogidos a la tarifa TUR (Tarifa de Último Recurso), “que a final de diciembre subirá su factura un 30%”, asegura Miguel Ruiz, presidente de los Administradores de Fincas.

Esta tarifa, que se impone a los precios del gas, está regulada por la Administración y resulta mucho más barata para los que comparten calefacción. Los que sufrirán este incremento piden una prórroga para afrontar la época de frío.

En el horizonte, además, un rumor que se ha extendido en los últimos meses sobre la obligatoriedad de cambiar las calderas en pro de la descarbonización que viene impuesta por la Unión Europea. Desde Redexis aclaran que las calderas pueden adaptarse a recibir gases NO contaminantes como el biometano, que se puede recolectar de los purines o de los vertederos.

Fernando Salvador insiste en que el gas natural sigue siendo una idea más económica que la aerotermia. “Cambiar las calderas de gas natural supondría más de 200.000 millones de euros”, señala el director de Redexis en Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00