Sociedad

Jacabo Morlán: "Cuando sufres un ictus no te puedes encerrar"

Jacobo Morlán

Huesca

AENO Huesca (Asociación de Enfermos Neurológicos de Oscenses) ha conmemorado este lunes el día internacional del ictus. Un día en que se ha reivindicado como vital la detención precoz de los síntomas. Además, también se indicaba que el 80% de los ictus se podrían evitar con hábitos saludables.

Por los micrófonos de Radio Huesca pasaba Jacobo Morlán, oscense que ha sufrido tres ictus. Morlán señalaba que en su caso la causa fue el estrés. Y contaba en Hoy por Hoy Huesca su experiencia. Un testimonio de ánimo para todas las personas que han sufrido un golpe de estas características.

AENO ha colocado una mesa informativa en los Porches de Galicia donde ha repartido información en colaboración con Cruz Roja.

En Aragón se contabilizan alrededor de 2.400 nuevos casos cada año, siendo la segunda causa de muerte (la primera en mujeres), y suponiendo la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda de demencia, lo que implica un coste total en hospitalizaciones de 18 millones de euros y de 199 millones en coste asociado a la discapacidad.

En los últimos 20 años la mortalidad y discapacidad por ictus han disminuido gracias a la mejora en la detección precoz de los síntomas, en el control de los principales factores de riesgo y en la introducción de nuevas medidas terapéuticas, pero su incidencia sigue aumentando.