Lupiñén ultima los detalles de “O Camín D’as Almetas”
Se espera la participación de más de 400 personas

Carmen Til, concejal del Ayuntamiento de Lupiñén
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Huesca
En poco más de dos horas se agotaron las plazas disponibles para participar en la quinta edición de “O Camín D’as Almetas” una marcha senderista nocturna y teatralizada que se desarrollará en Lupiñén el sábado 4 de noviembre. En total han sido 400 personas las que participarán en esta cita
Las almetas volverán a los caminos de Lupiñén para realizar una ruta circular de cinco kilómetros plagada de escenas propias de la tradición aragonesa de la Noche de Ánimas. El Ayuntamiento de Lupiñén y la Comarca Hoya de Huesca organizan un evento basado en la recuperación y actualización de los ritos populares que aseguraban que, en Aragón, en los inicios del mes de noviembre los espíritus errantes de los difuntos vagaban por las calles en busca del descanso eterno.
O Camín d’as Almetas ofrece al caminante una experiencia deportiva y cultural de carácter familiar, divertida, festiva y no competitiva que recupera, evoluciona y promueve algunas de las más señaladas costumbres y tradiciones de la Hoya de Huesca para componer una ruta ambientada en la noche de difuntos.
Los vecinos de Lupiñén ambientan las principales calles del pueblo y salpican el recorrido de la marcha con escenas inspiradas en la tradición. Cada año es una sorpresa los decorados y los personajes que plagan una ruta que parte de la plaza de la Torraza a las 19:00 horas y que, tras pasar por la Cruz, la ermita de San Pedro y la de la Virgen de la Huerta, regresa a Lupiñén para celebrar el final de la jornada con una sencilla cena entorno a la hoguera.
Las velas marcaban el camino, las cruces en el fogaril y las calabazas talladas a modo de terroríficas calaveras se colocaban en los vanos para evitar su entrada en las casas.




