Sociedad | Actualidad

Alberto Labella, enterrador: "Intentamos no pensar mucho, porque si no nos iríamos a casa rotos"

Labella es el encargado de las brigadas municipales de enterramiento del Cementerio de Zaragoza. Explica cómo es su día a día en el camposanto, con sus luces y sombras

Entrevista a Alfredo Labella, enterrador en el Cementerio de Zaragoza

Entrevista a Alfredo Labella, enterrador en el Cementerio de Zaragoza

05:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698842189864/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaragoza

Alberto Labella lleva 30 años trabajando bajo los muros de los 405.000 metros cuadrados que dimensionan el Cementerio de Torrero y, a día de hoy, todavía le sigue sorprendiendo. Empezó como operario y ha pasado por tres exámenes de oposición para llegar a ser ahora encargado de las brigadas municipales de enterradores de este camposanto.

Es una de las profesiones más antiguas y Labella es de los pocos que quedan ejerciéndola. Pero cuando le preguntas si le gusta, la contestación es rotunda y afirmativa: “Cuando lo haces bien y la gente te lo agradece, te llena bastante”, relata.

Pero todo tiene su cruz, y es inevitable vivir días duros. “Sobre todo, cuando fallecen niños, que te puede afectar mucho. Pero bueno, intentamos no pensar mucho en lo que estamos haciendo, porque si no nos iríamos a casa rotos”.

Alberto Labella, trabajando en el Cementerio de Torrero

Alberto Labella, trabajando en el Cementerio de Torrero

Alberto Labella, trabajando en el Cementerio de Torrero

Alberto Labella, trabajando en el Cementerio de Torrero

La costumbre les hace lidiar con estos momentos de tanta sensibilidad. Además, este sepulturero piensa que “es peor ser enfermero o médico en el área de oncología de un hospital infantil porque, para nosotros, ya está todo hecho, pero es verdad que hay veces que te vas con la fibra muy tocada”.

El Día de Todos los Santos “casi que ya lo estamos disfrutando, porque el trabajo arduo lo hemos hecho en los días previos”, explica en los micrófonos de la Ventana de Aragón. Él y su equipo se encargan en esta tradición de “que las escaleras estén engrasadas, que las fuentes funcionen, más plazas de aparcamiento. Que esté todo en orden para que todos los que vengan puedan disfrutar del día”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00