Día de Todos los Santos en el Cementerio de Torrero: "Llevo 23 años viniendo. Me da paz"
Miles de zaragozanos han pasado ya por el camposanto más grande de la ciudad para honrar y recordar a sus familiares, como marca la tradición
Zaragoza
La foto de este 1 de noviembre está en los cementerios de nuestra comunidad. El ritual de hoy se repite: miércoles de llevar flores a nuestros difuntos. Por uno de los más concurridos de Aragón, el cementerio de Torrero, han pasado desde el jueves más de 70 mil personas.
En él, hoy se han vivido dos imágenes bien distintas, porque entre las lágrimas que acompañan habitualmente a este complejo hay cierto sabor a celebración, que solo se produce en estas fechas del año. La protagonizan los miles de zaragozanos que han acudido hoy y los días previos a recordar y honrar a sus familiares. “Les traemos flores a nuestros padres y a nuestros hermanos. Claveles, gladiolos, margaritas… Un poco de todo”, cuentan algunos de ellos.
Las conversaciones de reencuentro con amigos o vecinos de nicho se entremezclan con kilómetros de un manto floral que decora las tumbas. Y entre todo este barullo, adecentan y rastrillan hojas y flores los que se lo conocen al dedillo: sus enterradores, que llevan semanas volcados en este día.
“Estamos preparando que las escaleras estén engrasadas, que las fuentes funcionen, más plazas de aparcamiento. Que esté todo en orden para que todos los que vengan puedan disfrutar del día”, contaba Alberto Labella, el encargado de las brigadas de sepultureros del Ayuntamiento de Zaragoza.
También trabajan a destajo estos días la Policía Local, que está controlando el tráfico; o personal sanitario o floristas, entre otros muchos implicados en que todo salga bien en un cementerio en el que hay tantas sepulturas como habitantes tiene la ciudad.