Sociedad

Gente que enseña cementerios

En Hoy por Hoy Aragón, recorremos el cementerio de Torrero, en Zaragoza, y el de Calatayud, y visitamos el Museo de las Momias de Quinto. Además, la asociación Círculo de Libertad comparte su trabajo de catalogación en los camposantos de Teruel. Hablamos de I+D con Kalfrisa y conocemos el cementerio más grande de Aragón: Dinópolis

Gente que enseña cementerios - Hoy por Hoy Aragón (01/11/2023)

Gente que enseña cementerios - Hoy por Hoy Aragón (01/11/2023)

01:13:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698843397145/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaragoza

El 1 de noviembre de 1813 las cortes españolas decretaron la prohibición de los enterramientos intramuros para acabar con las diferentes pandemias que asolaron las ciudades en el siglo XIX. Comenzó entonces la construcción de cementerios provisionales que derivarían en los que visitamos masivamente en esta jornada.

La modernidad también ha traído el disfrute de estos espacios, como propuesta cultural o patrimonial de nuestras sociedades. En Hoy por Hoy Aragón, nos dejamos llevar por gente que enseña cementerios, que cuentan cómo ha evolucionado nuestra relación con la muerte y hasta qué punto las ciudades de los muertos se parecen a las de los vivos.

En este programa especial visitamos los cementerios de Torrero, con Maribel Estébanez, y Calatayud, con Carlos de la Fuente. Conocemos, gracias a Juan Carlos Navarro, el proceso de catalogación que la asociación Círculo de Libertad lleva a cabo en los cementerios de Teruel para recuperar biografías de nuestros antepasados y una pieza fundamental en la expresión artística de los camposantos, la cerámica de Teruel. El viaje finaliza en el Museo de las Momias de Quinto, con su guía Encarna Moreno, que cada año visitan unas 8.000 personas.

Además, nos preguntamos por el futuro de los cementerios y si cada vez hay menos inhumaciones. Conocemos a una de las tres empresas españolas que fabrican hornos crematorios, la aragonesa Kalfrisa. Su responsable de I+D, Miguel Gil, nos cuentan sus retos, como la eficiencia energética.

Y en este programa especial, visitamos el cementerio más grande de Aragón, que tiene millones de años y no es de cadáveres humanos. El director gerente de la Fundación Dinópolis, Alberto Cobos, nos da más detalles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00