La corporación vuelve a homenajear a varios alcaldes
Participaban en los diferentes actos organizados con motivo de Todos los Santos
Huesca
Miembros de la corporación municipal, tanto del grupo popular como del socialista, ninguno de Vox, participaban en los tradicionales actos celebrados en el cementerio de Huesca con motivo de la festividad de Todos los Santos que comenzaron a las 10 de la mañana con una misa.
Colocaban una gran corona de flores y ramos en las tumbas de alcaldes fusilados como Mariano Carderera o Manuel Sender, enterrados junto a otros concejales y miembros históricos del consistorio oscense.
La visita se completaba a las tumbas del general Lasheras y de los capitanes Fermín Galán y García Hernández, militares fusilados tras la sublevación de Jaca. También se volvía a realizar el acto simbólico de lanzar pétalos de rosa en el osario común.
Posteriormente se desplazaban hasta el cementerio de Las Mártires donde junto a representantes de Ejea para rendir homenaje a Manuel Abad y sus compañeros republicanos.
La figura de Manuel Abad ha sido muy importante en la historia de las Cinco Villas por su defensa de la libertad. Manuel Abad, al mando de una facción republicana, protagonizó un levantamiento revolucionario, en 1848, en Ejea.
Posteriormente llegó a Huesca y de aquí a Siétamo, donde la facción fue reducida por las tropas gubernativas. Los protagonistas de la insurrección fueron fusilados en las afueras de Huesca, los días 5 y 7 de noviembre.