Los oscenses cumplen con la tradición en el día de Todos los Santos
El cementerio de Huesca ha tenido durante este año un total de 414 cremaciones y 243 inhumaciones
José Miguel Veintemilla, concejal del Ayuntamiento de Huesca
03:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698836130734/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Huesca
Numerosas personas pasaban a lo largo de esta jornada festiva a rendir tributo y mostrar respeto a los que ya no están con nosotros. Las visitas a los cementerios marcan una jornada de temperaturas frescas y cielo nublado que hacían del día algo más solemne, si cabe.
Un cementerio en el que en el último año se han registrado 414 cremaciones y 243 inhumaciones. Sigue la tendencia iniciada hace ya algunos años en los que la mayoría de las personas apuestan por las cremaciones.
Precisamente hay que realizar mejoras en este espacio y existe el planteamiento de ampliar, ya que se hacen cremaciones de toda la provincia de Huesca, por lo que es una de las cuestiones que en la actualidad tiene sobre la mesa el Ayuntamiento de Huesca.
Como explicaba el concejal responsable del cementerio, José Miguel Veintemilla, de momento no hacen falta más ampliaciones, pero está previsto que en 2025 se incluyan partidas en los presupuestos para construir más nichos y columbarios, aunque de momento, hay espacio. Se han realizado mejoras en los accesos, una demanda importante de la ciudadanía, sobre todo de cara a esta jornada con la reparación del firme del camino que une la puerta principal y la entrada posterior, donde está ubicada la zona más nueva.
Ha sido una jornada intensa, de gran actividad en el camposanto oscense, como cada uno de noviembre, aunque este año ya habían sido muchas las personas que aprovecharon el fin de semana anterior para llevar flores y arreglar las tumbas y nichos de sus seres queridos. Aún así, muchas personas han estado presentes en el cementerio municipal como marca la tradición en este día de fiesta.