Sociedad | Actualidad

La Ansiedad Infantil, centro de preocupación de muchos padres

Junto al psiquiatra asociado a Policlínicas SEAP Ángel Pedra se han tratado los puntos claves

Entrevista con Ángel Pedra

Barbastro

Hoy volvemos a hablar de salud mental en nuestro espacio semanal junto a Policlínicas SEAP de la mano de nuestro colaborador el psiquiatra Ángel Pedra. Con motivo de este reciente inicio del curso de las clases, hoy continuamos hablando de una de esas problemáticas que forma parte de la vida cotidiana de muchos niños y adolescentes al percibir un mundo circundante cargado de amenazas, la ansiedad.

La ansiedad desempeña un papel fundamental ya que alerta de los peligros ambientales esta sería la fisiológica que tiene un carácter adaptativo siendo su finalidad la de salvaguardar la integridad del individuo. En cambio, la ansiedad patológica se desencadena sin que exista una circunstancia que lo justifique, se trata de una intensa sensación de temor y aprensión respecto a acontecimientos que no tienen fundamento, temor a la muerte de los padres cuando están gozando de buena salud.

Existen varios factores de riesgo que pueden generar ansiedad en los más jóvenes: problemas económicos, violencia familiar, antecedentes de ansiedad familiar, tóxicos, actitud permisiva de los padres, cargar al hijo de responsabilidades excesivas por su edad... Y cuando se desencadena la ansiedad en estos niños o adolescentes su mundo se llena de inquietud, pueden mostrar síntomas como llanto inmotivado, perdida de apetito, tristeza, etc...

En cuanto a las formas que tiene de presentarse esta ansiedad en los niños es por asuntos como la separación de sus padres, o la fobia escolar.

Como consejos generales, el doctor Ángel Pedra recomienda ayudar al niño a manejarla no tratando de eliminar los factores desencadenantes sino ayudarles a aprender a tolerar su ansiedad. También colaborando a no evitar las cosas solo porque le causan ansiedad al niño, por ejemplo, si tiene miedo de dormir solo la solución no es quedarse a dormir con él sino acompañarlo contándole un cuento hasta que se duerma. Se le deben expresar expectativas positivas, no se puede prometer a un niño algo irreal o que no se pueda cumplir. Si el niño esta aterrorizado por ejemplo a que le pongan una inyección una forma de ayudarle los padres es darle este mensaje “ya se que estas asustado y es normal, pero yo estoy aquí y te voy a ayudar a superarlo”. Tampoco se deben reforzar los temores y no hacer preguntas cómo; "¿estas ansioso por los exámenes?" Sino que más bien preguntarle "¿Cómo te sientes de cara el examen?". Finalmente, un punto esencial es resaltar y animar a su hijo con el esfuerzo que hace por tolerar la ansiedad.