Política

El PSOE afea a Azcón que no cumpla su promesa de dotar las UVIs con médico 24 horas

Su portavoz califica de “ocurrencia” la propuesta del consejero de Sanidad de que los médicos de las plantillas de los hospitales se incorporen a los turnos de las UVIS móviles

Ambulancias Tenorio procede al cambio de vehículo en Sos del Rey Católico / Ambulancias Tenorio

Jaca

El portavoz socialista de Sanidad, Iván Carpi, ha mostrado su “escepticismo” sobre los efectos que tendrá la reforma del transporte sanitario urgente que ha presentado el presidente de Aragón y el consejero de Sanidad. En ella, el consejero de sanidad, José Luis Bancalero, reconocía que no habrá médico las noches y festivos en las UVIs de Barbastro, Jaca, Calatayud y Alcañiz, aunque achacaba al gobierno anterior que ahora – decía - no puedan modificar el pliego de condiciones del contrato. Planteaba como posibles soluciones que sea un médico del hospital quien pueda dar servicio en un traslado urgente que lo requiera o, más a futuro, los helipuertos sanitarios.

No convence al portavoz socialista de Sanidad, que ha criticado que después de haber “hecho campaña electoral alarmando al territorio” con esa cuestión, hoy hayan reconocido que es imposible abordar el tema de las UVIs ante la falta de médicos”. Carpi ha calificado como “ocurrencia” la propuesta del consejero de Sanidad de que los médicos de las plantillas de los hospitales se incorporen a los turnos de las UVIS móviles dejando sin atención sus servicios, y recordaba las dificultades que tuvo el ejecutivo anterior para contratar médicos.

Durante una rueda de prensa en las Cortes de Aragón, Carpi ha lamentado que el PP siga instalado “en su propia mentira” planteando una serie de cambios de muy difícil cumplimiento. “Plantean la contratación de un número muy importante de técnicos de emergencias sanitarias, más de 100, y en bolsa no hay personal disponible de esa categoría así que vemos casi imposible que se pueda implementar en 15 días”, ha explicado.

El diputado socialista también ha instado a que el Gobierno de Aragón siga trabajando para implementar los helipuertos y complementar así el transporte sanitario urgente por el efecto real y beneficioso que produce en el territorio. “Se trata de salvar vidas y también de contribuir a que el medio rural aragonés tenga las mismas oportunidades y los mismos servicios que las áreas urbanas”, ha señalado.

“El Gobierno de Aragón debería avanzar, junto con las comarcas, en contar con una red de helipuertos de forma paulatina en tal como está programado porque se mejoraría de forma ostensible el servicio las 24 horas en todo el territorio”, ha concluido.

Cristina López Calvo

Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena...