Menos horas de luz y mayor necesidad de tecnificación y conocimientos, factores clave para salir a la montaña en otoño
Los GREIM advierten de la importancia de planificar correctamente las actividades que se llevan a cabo en el medio natural durante esta estación para evitar riesgos

Actuación de rescate de la Guardia Civil de montaña

Huesca
El otoño es una estación en la que las actividades relacionadas con la naturaleza entrañan más riesgos. Las lluvias intensas es uno de los principales limitantes para los usuarios de los deportes en la montaña. Estar muy pendiente de la previsión meteorológica es importante, pero aún así las condiciones pueden ser muy cambiantes.
Además, anochece antes. Eso implica que los usuarios deben anticiparse y calcular con exactitud la duración de su actividad, incluyendo posibles contratiempos. El teniente jefe del Área de Montaña de Jaca, Baín Gutiérrez, explicaba por qué este factor adquiere una importancia tan fundamental.
Otro aspecto decisivo es la necesidad de una mayor tecnificación en dos sentidos: uno, en el del material, ya que las temperaturas y condiciones climatológicas exigen indumentaria y equipos capaces de hacer frente a todos los desafíos posibles, y, el otro, el de los conocimientos, porque en situaciones inesperadas es trascendental saber enfrentarse a ellos con prudencia y responsabilidad.
Son los principales aspectos a tener en cuenta para evitar contratiempos en las actividades que desarrollamos en el medio natural. Precaución que hay que aumentar durante estos días donde las lluvias han sido protagonistas en la montaña y pueden provocar algún problema a las personas que practican actividades en el medio natural.




