Sociedad

Casi 400 docentes que han aprobado las oposiciones en Aragón serán los últimos en elegir destino

Optarán a las primeras opciones de elección los que han obtenido una plaza sin examen

Desde el sindicato piden que los interinos concursen en igualdad de condiciones y que compute su baremo de período de prácticas / Getty Images

Aragón

Empieza el plazo de la elección del primer destino definitivo para los profesores de secundaria y formación profesional de este año. Un proceso en el que casi 400 docentes están en una "situación de desigualdad", según UGT.

La secretaria del sector de Enseñanza del sindicato en Aragón, Medea Gracia, explica lo siguiente: "Los que han obtenido plaza por examen están en una situación de prácticas ahora mismo y van a concursar con cero puntos sin posibilidad ninguna de elegir destino y tendrán que elegir en último lugar". A lo que añade: "Sin embargo, los que han tenido plaza sin examen van a concursar con todo su baremo y van a estar en una situación de superioridad".

Es la primera vez que ocurre esto y, en otras oposiciones como las de Administración, son los que no realizaron el examen los que eligen primero. Por ello, desde el sindicato piden que concursen en igualdad de condiciones y que compute su baremo de período de prácticas. De esta manera se igualaría la situación.

También, quieren negociar con el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón para que emitan una "modificación de errores a la normativa como se está haciendo en otras comunidades autónomas".

Otras comunidades como ejemplo

La Comunidad Valenciana ha optado por puntuar con el doble de puntos la experiencia en el puesto como funcionario de carrera. Una opción que no descarta proponer UGT al Gobierno de Aragón.

Por su parte, Canarias ha eliminado el período de prácticas para los que han superado el proceso selectivo y contaban con experiencia previa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00