Sociedad

El Centro de Arte Ingenuo de Benasque cierra sus puertas

La divergencia de opiniones entre el coleccionista que cedió las piezas y el Ayuntamiento lleva a esta decisión porque no se firmó la cesión en régimen de comodato y las piezas seguían sin seguro

Reportaje Centro de Arte Ingenuo Benasque

Reportaje Centro de Arte Ingenuo Benasque

07:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699362121515/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Huesca

Si han visitado el Centro de Arte Ingenuo de Benasque desde agosto de 2022, están de enhorabuena porque ya no tendrán oportunidad de hacerlo. Esta infraestructura cultural ha estado abierta durante apenas un año y dos meses. Su cierre responde a una falta de acuerdo entre el coleccionista, Javier Santos Lloro, que cedió las piezas y la corporación municipal de Benasque. El coleccionista señala que todavía no se había firmado la cesión en régimen de comodato y las piezas seguían sin seguro, lo cual es "inexplicable".

Según el alcalde de la villa, Manuel Mora, este proyecto expositivo provenía del anterior equipo de Gobierno y el actual ha hecho lo que ha podido por llegar a un entendimiento pero no ha tenido margen: "En cuanto tomamos posesión, todos los grupos políticos con representación municipal ratifprogramamos una reunión con el coleccionista que celebramos en agosto; en el mes de octubre, recibimos un burofax del coleccionista traslandando su decisión de retirar las piezas alegando 'desidia del consistorio' respecto al proyecto, algo que nosotros no compartimos pero que debemos acatar".

Por su parte, Santos Lloro señala que esta es "la pérdida de una gran oportunidad para Benasque, para todo el valle y para todo su entorno" y ha criticado que "las malas decisiones desde el ámbito político tengan consecuencias así para los pequeños pueblos sin que sean conscientes de la importancia de reclamos turísticos como este centro de arte".

La Borda Albar de Benasque alojaba el Centro de Arte Ingenuo tras una inversión de 170.000 euros por parte de la Diputación Provincial de Huesca para su rehabilitación y adecuación de salas para un uso museístico. Las piezas cedidas por Javier Santos eran objetos y obras de arte creadas desde la Edad Media hasta la actualidad, con un lenguaje visual infantil, desenfadado y de apariencia simple y al margen de los cánones establecidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00