Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Economía y negocios

“La constitución no prohíbe el rescate del estado a las comunidades autónomas”

El experto en estabilidad presupuestaria, Pablo Guerrero, ha explicado en Radio Zaragoza qué tipo de condonación de deuda le beneficiaría a Aragón si se lleva a cabo el acuerdo PSOE-ERC

La Rebotica (06/11/2023)

Zaragoza

Desde que PSOE y ERC explicasen el jueves la letra pequeña de sus negociaciones para favorecer la investidura del socialista Pedro Sánchez, solo se habla de un tema: la condonación por parte del estado de la deuda del FLA a Cataluña. El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ya anunció que el gobierno de la comunidad se opondrá con todos los medios del Estado de derecho a las medidas acordadas en el pacto si rompen la igualdad de las comunidades. Con todo, “la constitución no prohíbe el rescate del estado a las comunidades autónomas”, ha dicho esta mañana en La Rebotica, Pablo Guerrero, profesor del departamento de Derecho Constitucional.

La condonación, dice este experto en estabilidad presupuestaria, “se puede articular a través de préstamos, como ha sido hasta ahora el Fondo de Liquidez Autonómica – FLA-, o a través de ayudas a fondo perdido, el que se pone ahora encima de la mesa. Es decir, dentro del marco de la constitución cabe la condonación de la deuda y se permite pasar de un modelo de rescate a otro”. Es, en ese escenario, en donde se perdonaría parte de la deuda de las comunidades autónomas. Una condonación de la que también se pueden beneficiar otras autonomías. En el caso de Aragón, se habla de una quita de unos mil millones de euros, porque sería el 20% de lo que debe ahora mismo. Aunque más allá de las cifras, el profesor insiste en que es prematuro para sacar números.

Hay que esperar a ver cómo se concreta el acuerdo. Cataluña cubrió buena parte de sus necesidades recurriendo al FLA y otras comunidades, como es el caso de Aragón, taparon parte del agujero acudiendo al mercado privado. “Por eso, cuando a Cataluña se le aplica el porcentaje de quita sobre el FLA le viene bien y a Aragón no, por eso no sale tan beneficiada”. Es más, ha insistido en que si se calculase la quita no con el FLA sino con la totalidad de la deuda se ahorraría casi el doble.