La n260 seguirá cortada “varios días”, mientras los vecinos piden una solución alternativa
El alcalde apunta a una falta de mantenimiento como causa del desprendimiento de rocas que rompió la red protectora que ha cortado la carretera

Se han retirado las rocas de la vía, pero sigue cortada a la espera de colocar una nueva malla de protección

Jaca
La n-260 sigue cortada a la altura del túnel de Gavín por el desprendimiento de rocas que se produjo este sábado a mediodía. Los medios de Carreteras del Estado se encuentran trabajando sobre el terreno para reestablecer plenamente el tráfico a la mayor brevedad, pero avanzan que el corte se podría extenderse "varios días", durante los cuales la vía permanecerá cortada al tráfico, con paso excepcional para vehículos de emergencias.
En estos momentos, ya han retirado las rocas de la calzada, tras lo cual será necesaria la colocación de una nueva malla de contención para garantizar las condiciones de seguridad de la vía. Esta última operación es la que podría durar varios días, y que no deja contentos a los vecinos de Yésero, el pueblo más afectado al tener que dar mayor rodeo para acudir, por ejemplo, a su centro de salud en Biescas.
Su alcalde, Javier Campo, critica que no recibieron información y que, aun a día de hoy, no haya señales en el desvío de Torla, por ejemplo. Pide una solución rápida pero no saben si van a tener que esperar a que la dirección de carreteras vuelva a colocar una red de protección, la que se cayó, explica el alcalde, por falta de mantenimiento “porque estaba llena de piedras y no se había limpiado, yo creo, desde hace años”. Mientras tanto, pide una solución alternativa para el paso vigilado de, por ejempo, la ruta escolar.
Por el momento, para ir a Biescas deben hace un trayecto de más de 1 hora cuando antes les costaba 10 minutos. O ir por una pista que, aseguran, es impracticable para un turismo normal.

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




