Economía y negocios

La aragonesa Saica cumple 8 décadas con nueva nave y un plan firme para descarbonizar todas sus plantas

La empresa inaugura un centro de investigación y desarrollo y un almacén automático de bobinas en su planta de El Burgo de Ebro

La Rebotica (07/11/2023)

Zaragoza

El grupo Saica estrena este martes un nuevo centro de I+D y un almacén automatizado para bovina de papel de 16 pisos y con 60 kilómetros de estanterías en El Burgo de Ebro. Un pasó más del líder español del papel con 116 plantas repartidos por 11 países y que, desde 1943, tiene su sede aquí, en Aragón. Aunque con un escenario y contexto económico incierto a su alrededor, la empresa sigue con “el plan de invertir a largo plazo. Si algo tenemos claro es que tenemos un buen producto y que debemos invertir en épocas buenas, pero también en las malas”, ha dicho esta mañana Ramón Alejandro, presidente del grupo en La Rebotica de Radio Zaragoza.

Saica se ha posicionado entre las empresas mejor valoradas en sostenibilidad dentro y fuera del país. Su presente y futuro pasa por la descarbonización. Ahora, tienen instaladas dos plantas de biomasa en Francia y otra en construcción. “Con estas instalaciones reducimos las emisiones de CO2 en un 70% y de gas en un 90%”, ha destacado Alejandro. Una reducción significativa y que quieren expandir, poco a poco, al resto de sus plantas, aunque esto, por ahora, “son proyectos prematuros”.

Las energías renovables son calve en Aragón y están cogiendo enteros, casi tanto como la logística hasta ahora. Es un valor, ha insistido el presidente de Saica en Radio Zaragoza, que no debemos dejar escapar. La comunidad tiene dos ventajas competitivas, ha asegurado, “la disponibilidad de espacio y la potencia de las energías renovables.” Eso sí, considera que hay que trabajar en que la comunidad se beneficie de esa energía que genera actualmente.