La reapertura del Canfranc para 2030 y la TCP a largo plazo, objetivo del Gobierno de Aragón
Para el director general, el Canfranc es insuficiente para las necesidades de transporte de mercancías

Mesa redonda este martes en la Estación de Canfranc

Canfranc
Con la llegada del nuevo Gobierno de Aragón se vuelve a hablar de la Travesía Central del Pirineo como “absolutamente necesaria” para las necesidades de descarbonización que marca la UE para 2050. Es lo que asegura el director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Anía, que participaba este martes en Canfranc en una jornada para impulsar la reapertura del Canfranc y las posibilidades turísticas de la comunidad autónoma de Aragón en torno a esa línea junto a autoridades francesas.
Mensaje de apoyo a la reapertura de la línea internacional ferroviaria, pero considerando que es insuficiente para los objetivos que marca la Unión Europea de descarbonización para 2050. Anía ha señalado que la capacidad máxima de los estudios de la línea del Canfranc es de unas 750.000 toneladas de tráfico de mercancías al año, pero la demanda que hay entre las dos regiones está entre 1,5 millones y 2 millones de toneladas al año. Y en 2050, la UE prevé que el 50% de las mercancías terrestres se desplacen por ferrocarril, por lo que las necesidades se van a elevar por encima de los 50 millones de toneladas anuales: “Claro, hablamos de un volumen que no se cubre ni con el paso del Canfranc, ni con el paso de Portbou, ni con el de Irún, que como máximo podrán soportar 5 millones de toneladas al año. Por eso a medio y largo plazo la TCP es absolutamente necesaria. Y hay que hacerla a baja cota para que no tenga ninguna afección medioambiental en los parques naturales de Francia y España”.
Ha estado presente también Renaud Lagrave, vicepresidente de responsable de Movilidad de la región francesa de Nueva Aquitania. Sabemos del impulso de los vecinos franceses de la región, pero su propio vicepresidente reconocía que no existe el mismo impulso por parte de su gobierno central.
Mientras tanto, respecto a la línea del Canfranero, la parte española está haciendo sus deberes con una importante inversión de Adif en el acondicionamiento de la línea ferroviaria hasta la frontera. El túnel tendrá un proyecto específico y faltarán, en la parte francesa, los 33 km de Bedous a la frontera.
La jornada de este martes estaba organizada por los diarios Heraldo de Aragón, Diario del Alto Aragón, La République des Pyrénées y L' Eclair, con el objetivo de estrechar lazos entre dos territorios vecinos e impulsar proyectos compartidos entre Aragón y Nueva Aquitania (Francia). Participaban, junto al director general de Transportes y el vicepresidente de Movilidad de Nueva Aquitania, Isaac Claver, presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Javier Lozano, director de marketing de Air Horizont, Renaud Lagrave, vicepresidente responsable de Movilidad y Marie Pacheco, directora office de tourisme du Haut Bearn.

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




