El pueblo de Yésero sigue pidiendo una solución a su carretera: “hoy los niños no han podido ir a clase”
Carreteras está trabajando en la estabilización del talud, pero no abrirá “hasta que no puedan garantizar la seguridad”, explica

Estad actual del punto carretero donde se produjo el desprendimiento el pasado sábado

Es el quinto día de cierre de la n-260 por desprendimientos junto al túnel de Gavín y los alumnos de Yésero, que hasta ahora habían acudido al colegio en Biescas con un transporte particular adaptado para caminos, hoy no han acudido a clase por no disponer de este vehículo particular.
La dirección general de carreteras prevé su reapertura “la próxima semana”, según ha indicado el Ministerio, e informa que tras limpiar la carretera, ya han comenzado a trabajar en la estabilización de los taludes.
Esta solución no contenta a los habitantes del pueblo, que piden una solución provisional mientras acaben los trabajos. “Si se va a dar paso alternativo el lunes, sin estar colocada la malla, ¿por qué no se ha hecho ya?”, se pregunta el alcalde de Yésero, que explica que los niños del pueblo hoy no han podido ir al colegio porque no había vehículo todoterreno para usar la pista que habían usado estos días. Javier Campo pide “los mismos derechos para los que vivimos en un pueblo”. El alcalde apunta como solución un paso alternativo con un vigilante algunas horas.
La Subdelegación del Gobierno en Huesca mantiene que se sigue trabajando pero que hasta que no se pueda hacer con total seguridad no se reabrirá. Mientras tanto, añade, habrá paso excepcional para vehículos de emergencias.
Por el momento, para ir a Biescas deben hace un trayecto de más de 1 hora cuando antes les costaba 10 minutos. O ir por una pista que, aseguran, es impracticable para un turismo normal.

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




