Detenidos 15 empresarios agrícolas por explotar laboralmente a inmigrantes entre Alagón y Ribaforada
Los trabajadores irregulares estaban sometidos a un régimen de semiesclavitud

Eran obligados a trabajar los 7 días de la semana, entre 9 y 10 horas cobrando 7 euros la hora / RADIO ZARAGOZA

Zaragoza
La Policía Nacional ha detenido a 15 empresarios por explotar laboralmente a inmigrantes irregulares en la zona de las riberas del Ebro aragonesa, navarra y riojana.
Los inmigrantes eran captados tanto en su país de origen como en España y eran sometidos a un régimen de semiesclavitud. Eran obligados a trabajar los siete días de la semana, entre 9 y 10 horas cobrando siete euros la hora. Todo ello sin cotizar en la seguridad social. Incluso, se les descontaba del sueldo si paraban media hora para comer.
"Detectaron la participación de 15 empresarios agrícolas se prevalían de mano de obra irregular aportada por el cabecilla de la organización", ha explicado la portavoz de la Policía Nacional en Zaragoza, Beatriz Gambón.
La organización alojaba a los trabajadores ilegales en condiciones insalubres donde convivían hacinados. La organización estaba definida en varias escalas. Dirigiéndola estaba el cabecilla y otro varón, de 37 y 53 años, en prisión provisional. Bajo ellos, 15 "lugartenientes", encargados de la captación de inmigrantes.
Además de estas detenciones, la Policía detuvo a seis de estos trabajadores explotados por documentación falsa, siendo estos arrestos el germen de la investigación, que todavía continúa abierta.




