La expedición militar al Campo de Hielo Sur, a la espera de una ventana de buen tiempo
Sus 15 miembros llegaron en helicóptero al refugio de la Dirección General de Aguas, en pleno glaciar O’Higgins
Sus 15 miembros llegaron en helicóptero al refugio de la Dirección General de Aguas, en pleno glaciar O’Higgins
Jaca
El Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) se encuentra sin novedad y según lo previsto en el refugio de la Dirección General de Aguas (DGA) del Gobierno de Chile, ya en pleno Campo de Hielo Sur. En el corazón del glaciar O’Higgins, los 15 hombres -cinco militares y un cámara civil españoles, y nueve chilenos- aguardan a que la previsión meteorológica dé una tregua para iniciar la travesía en unas condiciones que garanticen el cumplimiento de los objetivos de la expedición. El objetivo deportivo es la ascensión al volcán Lautaro.
“Las previsiones meteorológicas se van cumpliendo. Hoy, cerrado con ventisca y ráfagas de 50 km/hora. Preparados para aguantar los días que sean necesarios en tiendas y refugios”, explicaba el coronel Alberto Ayora, al frente del equipo español, en su último contacto con España. “Los refugios tienen una capacidad limitada, pero permiten hacer vida en ello”, añadía.
Hay que tener en cuenta que las comunicaciones con la expedición ya sólo son posibles vía satélite, a través de los sistemas Iridium o BGAN (sus siglas en inglés broadband global area network o red de área global de banda ancha).
Mientras, los expedicionarios valoran el modo de acometer la travesía con recorridos acompañados de trineos
En las próximas horas, la expedición estará muy pendiente de las predicciones meteorológicas. Para ello, el equipo está en continua comunicación con Javier del Valle, doctor en Geografía y Climatología y Master en educación medioambiental. Es profesor en el Centro Universitario de la Defensa en la Academia General Militar.
El doctor Del Valle es colaborador en diferentes medios de comunicación, su nombre está ligado a predicciones de expediciones tan importantes como la ascensión invernal de Alex Txikon al Annapurna. Para realizar la predicción de la expedición al Campo de Hielo Sur ha estudiado previamente el clima de Chile, y elabora sus informes basándose en el servicio meteorológico chileno y en otras fuentes acreditadas.
Jefe de la expedición, el coronel Ayora
El coronel Alberto Ayora -actual presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada- posee las titulaciones superiores en Montaña y Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, unidades en las que presta sus servicios desde 1987.
De reconocido prestigio en las Fuerzas Armadas, como miembro en activo del Grupo Militar de Alta Montaña, ha participado en numerosas expediciones internacionales, en muchas ocasiones, como líder de expedición. Se enfrentó a su primer ochomil en 1996, precisamente con el recién creado GMAM y con el programa de televisión Al filo de lo imposible. Fue al Gasherbrum I. Tras varias expediciones con la ONCE, llegarían Pamir (2003), Manaslu (2004), Makalu -pilar oeste- (2005), G-II (2006), Patagonia y Groenlandia (2007), Cho Oyu (2009) u Ojos del Salado, también en Chile, en 2014.
Cuenta además con una amplia formación y reconocida experiencia en gestión de seguridad y riesgo. Acostumbrado a situaciones límite, su capacidad de liderazgo, su carácter y su trayectoria le convierten en la persona idónea para saber aprovechar las oportunidades que se presenten, por mínimas que éstas sean.
Coronel Alberto Ayora