Economía y negocios | Actualidad

AIRTEX presenta un ERE para el 78% de su plantilla de Zaragoza

Todo apunta a que la multinacional, que fabrica componentes del automóvil, tiene previsto trasladar su producción a otro país. Esta decisión sorprende tanto a sindicatos como a organizaciones empresariales

Planta de AIRTEX en Plaza (Zaragoza) / AIRTEX

Zaragoza

La auxiliar de la automoción AIRTEX, dedicada a fabricar bombas de agua y combustible, entre otros componentes, ha presentado un expediente de regulación de empleo para 120 de sus 153 trabajadores de su planta de Zaragoza. Aparentemente, y a falta de información oficial, trasladarían la producción a otro país. Sindicatos y patronal muestran su sorpresa por esta decisión.

Esta multinacional, ubicada en el polígono de PLAZA y muy arraigada en la industria aragonesa (fundada en 1935), comunicó a ayer, jueves a la plantilla el inicio de este despido colectivo, para el que no hay razones económicas. Afectaría al 78 % de la plantilla zaragozana.

"Noqueados", "sorpresa" y "estupor"

"No hay mucha más información", remarca la secretaria de la Federación de Industria de Comisiones Obreras, Ana Sánchez. "Sí que las razones de este procedimiento, de este inicio de despido colectivo son razones organizativas y productivas", por lo que "descartan, por tanto, razones económicas" y "es una empresa que financieramente es solvente", continúa.

"Forman parte del tejido de nuestra comunidad, de nuestro tejido industrial; estamos bastante noqueados", reconoce Sánchez. Tampoco salen de su asombro en la Federación del Metal de Zaragoza y en el Clúster de la Automoción de Aragón, por las inversiones realizadas para afrontar los nuevos retos del sector.

"Sinceramente, nos ha causado sorpresa y estupor, debido a que, sobre todo, nosotros conocemos la empresa de hace muchos años, que ha estado siempre bien gestionada, bien dirigida", apunta el presidente de ambas asociaciones empresariales, Benito Tesier.

Producción a otro país

Todo apunta a una deslocalización. "De lo que nos consta a nosotros, hasta hoy, es competitiva y una empresa sana desde el punto de vista financiero", ha señalado. "Sinceramente, no conocemos los detalles de la motivación de lo que aparentemente es un traslado de actividad a otro país, no sabemos dónde exactamente", apunta Tesier.

El próximo viernes 17 de noviembre está prevista la primera reunión del ERE, en la que la empresa presentará toda la documentación. Comisiones Obreras va a pedir la retirada del ERE y desde la patronal apuntan que van a arrimar el hombro para "reconducir" la situación.

AIRTEX forma parte del tejido industrial aragonés. Desde 2019, pertenece a la multinacional TRICO, con plantas en América, Europa, Asia y Oceanía.