Sociedad

Desarticulada una banda especializada en estafas online en Zaragoza

La Policía Nacional intervino, por primera vez en Aragón, 11.000 euros en criptomonedas

La Policía Nacional desarticula  en Zaragoza una banda especializada en estafas online

La Policía Nacional desarticula en Zaragoza una banda especializada en estafas online

Zaragoza

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal en Zaragoza que estafó 150.000 euros a través de Internet. En el registro de la vivienda de la cúpula de este grupo, situado en el barrio del Gancho, se intervinieron, por primera vez en Aragón, 11.000 euros en criptomonedas.

La investigación policial comenzó a principios de año con la reiterada detención de varias personas como titulares de cuentas bancarias que habían estafado dinero a través del teléfono móvil.

Los métodos que usaban era el 'smishing' (enviar un SMS fingiendo ser un banco, clicar entonces un enlace y acceder así a los datos personales) o el hijo en apuros (en el que se simula que su hijo tiene problemas y le pide dinero). Finalmente, los agentes descubrieron que existía una organización, establecida en el zaragozano barrio del Gancho.

11.000 euros en criptomonedas

Rocío Gracia, portavoz de la Policía Nacional de Zaragoza, explica que "los agentes realizaron un total de cinco registros domiciliarios de forma simultánea en los que fueron intervenidos 35.000 en efectivo, diferentes armas blancas, munición de armas de fuego y 11.000 euros en criptomonedas".

Esta sociedad criminal tenía una estructura, perfectamente establecida. Uno de los cabecillas orquestaba las fórmulas online para conseguir el dinero, otro de ellos se encargaba de buscar toxicómanos, discapacitados o indigentes para que se hiciesen titulares de las cuentas bancarias receptoras de la estafa, a cambio de dinero o de droga. Otros sacaban el dinero de los cajeros. La operación se ha finalizado con seis detenidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00