El lugarteniente del Justicia solicitará al Gobierno de Aragón mantener la escolarización de los alumnos de Caneto
Los padres y madres de los alumnos convocan una concentración el jueves ante el Palacio de la Aljafería con el fin de abrir un diálogo que lleve a una solución
Huesca
El lugarteniente del Justicia, Javier Hernández, ha indicado que solicitará al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón mantener la escolarización de los alumnos de la escuela de Caneto, en la localidad de La Fueva, en la Comarca de Sobrarbe, así como al personal docente. Así lo ha confirmado este domingo, en una visita a las instalaciones, donde tras reunirse con los padres y madres y con el alcalde de La Fueva, ha comprobado las dificultades de acceso a dicha población, en especial por la pista desde Tierrantona. También ha conocido las aulas en las que 21 niños han asistido a clase. Por otro lado, la AMYPA O Chinebro de esta localidad ha convocado una concentración el próximo jueves 16 de noviembre, a las 12 de la mañana, ante el Palacio de la Aljafería, con el fin de seguir luchando por los derechos de sus niños y niñas, y de abrir una vía de diálogo con la Consejería de Educación, para dar solución a la situación actual.
En Caneto, Hernández se ha comprometido a instar al Departamento de Educación, liderado por la consejera Claudia Pérez Forniés, como responsable de las actuaciones, así como ante la Vicepresidencia primera del Gobierno de Aragón, que ostenta Alejandro Nolasco, cuya competencia es despoblación, que se inicie un proceso de búsqueda de un acuerdo consensuado, para la adopción de medidas, temporales o definitivas que permitan mantener abierta la escuela.
Ha abogado por, desde el cumplimiento del principio legal de buscar el "interés superior de los menores", mantener la escolarización de los alumnos y la presencia de los docentes correspondientes, en las aulas e instalaciones de Caneto, evitando el desplazamiento de los menores.
El Gobierno de Aragón ha manifestado su intención de cerrar la escuela por considerarla "ilegal", por lo que los 21 alumnos tendrán que desplazarse hasta Tierrantona si la comunidad educativa no logra un acuerdo con los responsables autonómicos.
Los padres de O Chinebro, que han convocado una concentración en Zaragoza el próximo jueves, recogen las palabras del lugarteniente del Justicia, quien "ha corroborado el hecho de que en todo este proceso se están vulnerando derechos fundamentales en materia de infancia, por lo que apelan al diálogo y a la búsqueda de una solución lo antes posible.