Bancalero: "Nuestro objetivo es captar talento formado en Aragón y que no se pierda"
El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón quiere dar estabilidad laboral a los profesionales sanitarios a través de contratos de larga duración para retener a los egresados de enfermería y medicina
El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, en La Rebotica de Radio Zaragoza / Ana García Cortés
Zaragoza
Se suele decir que "las penas con pan son menos penas", dice el titular de Sanidad en Aragón, José Luis Bancalero. En 2024, su departamento contará con 2.768 millones de euros, 231 más que en 2023. Es el mayor prepuesto con el que han contado los aragoneses en asistencia sanitaria. Unas cuentas en las que se incluyen partidas para inversión de obras y, sobre todo, el compromiso con los trabajadores. De esta forma, ha dicho esta mañana en La Rebotica de Radio Zaragoza, espera conseguir su principal objetivo, "captar el talento formado en Aragón y que no se pierda". Para eso, ha insistido, es importante y "urgente dotar de más estabilidad laboral a los profesionales con un contrato largo, estable en el tiempo, y que no sea de sustitución". Reconoce como buenas parte de las medidas del Plan de Atención Primaria puesto en marcha por el anterior gobierno, aunque denuncia que "no se han puesto en marcha ni un tercio de ellas".
El otro talón de Aquiles de la sanidad en la comunidad está en el medio rural. Basará el refuerzo de este sistema en tres ejes: más profesionales, más tecnología y la reforma, ya anunciada, del servicio del transporte sanitario urgente. "Aseguraremos que el medio rural tenga profesionales si realmente lo necesita; y les dotaremos de más tecnología para evitar desplazamientos innecesarios, como las analíticas o la medida estrella, el transporte sanitario". En relación a la falta de profesionales médicos para las UVIS móviles, van a intentar "sobredotar a las plantillas de los hospitales donde están esas UVIS para que, si en un momento dado si hace falta un transporte, uno de esos facultativos pueda montarse en esa ambulancia", aunque ha reconocido que todavía no está cerrado.
Reducir las listas de espera es otro de sus cometidos. Sanidad ha presupuestado para conseguirlo más de 45 millones de euros del presupuesto. Reconoce que la solución es compleja, pero pasa por "conseguir que haya más salidas que entradas". El plan está claro, ha insistido, "hacer medidas reorganizativas con los profesionales". Para que haya más pacientes que salgan, se debe favorecer, ha dicho, la conciliación laboral de los profesionales, que puedan trabajar mañana, tarde y fines de semana, así como conseguir suelo quirúrgico. "La concertación es clave, de ese total se calcula que el 40% se destinará a esto", ha finalizado.
La Rebotica (13/11/2023)