Julián Ruiz: "Yo creo que la reivindicación de los Bienes está muy encauzada. Pero necesita un remate final"
Sobre los casos de pederastia pedía perdón e insistía en que el foco no puede estar solo en la Iglesia. sino en toda la sociedad.
Julián Ruiz Martorell, Obispo de Huesca y Jaca
22:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699880860421/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Huesca
El que fuera hasta el pasado 31 de octubre Obispo de la Diócesis de Huesca y Jaca, Julián Ruiz Martorell, ha pasado por los micrófonos de Radio Huesca- Cadena SER donde ha hecho análisis de sus 12 años al frente de estas dos diócesis. Fuera del capítulo eclesiástico en el Obispado ha trabajado en la vuelta de los bienes y en abordar los temas de pederastia dentro de la Iglesia.
Con relación a este punto, el de la pederastia, Ruiz Martorell insistía en que la Huesca nunca se ha escondido y ha colaborado en lo que se le ha pedido. “No quiero eludir ni la pregunta, ni la responsabilidad. Pero este es un problema de la sociedad”. Afirmaba Ruiz Martorell. Se ha colaborado con el Defensor del Pueblo y ante la Fiscalía en todos los casos en los que se nos ha solicitado información indicaba el exobispo oscense que insistía en pedir perdón a todas las víctimas y sus familias señalando que el paradigma ha cambiado y ahora “hay que poner a la persona en el centro y ayudarle”.
Con relación a los Bienes de El Tormillo, Berbengal y Peralta de Alcofea Huesca Ruiz Martorell indicaba que se han dado pasos y se confía en que el proceso está encauzado. Ante las críticas de haber sido “tibio” en este tema el que fuera máximo responsable de la Iglesia en la Diócesis de Huesa señalaba que “primero se tenía que terminar el proceso de Barbastro y ahora se tiene que terminar con el de Huesa.
Con relación a Jaca señalaba que es una diócesis “complicada” debido a que coge muchos pueblos, muy repartidos llegando incluso a coger a la provincia de Zaragoza y que no se tienen sacerdotes para poder llegar a todos los compromisos.
Julián Ruiz Martorell, tomará posesión de su nuevo Obispado Sigüenza-Guadalajara el próximo 23 de diciembre. Hasta esa fecha seguirá siendo administrador de ambas diócesis.