Sociedad | Actualidad

El presupuesto de la Universidad de Zaragoza crecerá en 7 millones, hasta los 368,5 millones de euros en 2024

La reducción de los precios de las matriculas y la mejoras de las condiciones del personal son las líneas básicas de unas cuentas que mantienen la cuantía para becas y la deuda controlada

Margarita Labrador, vicerrectora de Economía de la Universidad de Zaragoza / Pilar García Atienza

Zaragoza

La Universidad de Zaragoza ha presentado este martes su anteproyecto de presupuestos, el próximo año alcanzará los 368,5 millones de euros con un aumento de siete millones de euros más. El campus mantiene la senda hacia la financiación de todo el gasto corriente por parte del Gobierno de Aragón para 2026. De momento el acuerdo de financiación cubre el 65,8 %.

Son siete millones más que servirán para compensar a la institución la bajada de tasas y matrículas y también el coste de los incrementos retributivos de los empleados públicos. Margarita Labrador, la vicerrectora de Economía, ha afirmado que "el nuevo Gobierno de Aragón se ha comprometido públicamente a cumplir con nuestros objetivos también a nivel interno en las reuniones que hemos mantenido. Nos damos por satisfechos y estamos satisfechos de que va a ser así".

Para infraestructuras se destinan 12 millones de euros en unas cuentas en las que se prevén menos ingresos por investigación de fondos Next Generation que tendrán "menor intensidad". La deuda está controlada según la vicerrectora, se sitúa en 6,9 millones de euros y no ha habido que activar el recurso de endeudamiento, en parte gracias al esfuerzo realizado en el gasto de gas y electricidad.

Por cierto se espera que este año sea menor y que se sitúe en los tres millones de euros porque "se puso en marcha el plan de medidas urgentes en materia energética y porque la comunidad universitaria ha sido responsable y se ha podido contener el gasto". Añade también, que "las temperaturas han permitido no encender mucho el aire acondicionado y la calefacción".

Y respecto a las becas se mantienen las cuantías del ejercicio anterior, algo más de un millón. "No hemos empezado a trabajar con el Gobierno de Aragón en la nueva bajada de tasas pero lo que ha venido sucediendo será en torno al millón de euros", explica Labrador.