Sociedad

Huesca activa el Plan de Emergencia Municipal de Vialidad Invernal

Es un trabajo coordinado entre las áreas de Servicios Sociales, Medio Ambiente y Servicios Generales del ayuntamiento y Policía Local y Bomberos

El plan tiene como objetivo actuar ante nevadas o heladas

Huesca

La comisión de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huesca ha aprobado este martes poner en marcha el Plan de Emergencia de Vialidad Invernal (PEMUVI).

Este plan, cuyo objetivo principal es el de proteger a las personas y a los bienes, así como garantizar una asistencia apropiada, persigue garantizar la normalización de la actividad ciudadana en el término municipal de Huesca y sus municipios incorporados en caso de nevada y/o helada.

La retirada de la nieve de las calzadas es una de las acciones que requieren una mayor premura para evitar la formación de hielo; para este caso, una máquina quitanieves se encarga de apartarla y retirarla hacia los lados. Asimismo, un vehículo equipado con distribuidores de sal circula esparciendo a su paso sal común u otro producto que actúa como agente fundente del hielo; estos, en contacto con el agua, provocan la disminución de su punto criogénico.

El PEMUVI contempla, además, una serie de zonas de riesgo en la ciudad en función del movimiento de vehículos o de ciudadanos, y calles con más riesgo por pendiente. Así, locales de concurrencia pública diaria como colegios, guarderías o estaciones de viajeros y centros médicos y religiosos son considerados zonas de riesgo, de igual manera, calles del Casco viejo que cuentan con pendientes pronunciadas tanto para peatones como para vehículos.

El plan consta de cuatro niveles de actuación según las necesidades, siendo el nivel 1 el referido a un descenso de las temperaturas que pueda suponer un riesgo para la población y los siguientes niveles en función de una precipitación de nieve que, junto a un descenso de temperaturas, puedan provocar capas de hielo de consideración que supongan un riesgo para la población.

Por otro lado, la brigada de obras procederá a ubicar, en la primera semana de diciembre, depósitos de material dispersos por la ciudad, cuyo fin es servir de instrumento desde el que proporcionar a la población aquel material mínimo imprescindible para dar cabida a la colaboración ciudadana en las tareas necesarias para la eliminación de la nieve y el hielo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00