Pina: “Los acuerdos de investidura son positivos para el trabajo”
El secretario general de CCOO en Aragón, Manuel Pina, ha pasado por Radio Zaragoza y se ha mostrado optimista sobre los pactos de Pedro Sánchez

Zaragoza
Los acuerdos de investidura de Sánchez convencen al secretario general de CCOO en Aragón, Manuel Pina. Esta mañana los ha valorado y, a su juicio, contiene puntos "positivos para el trabajo y la agenda social". Ha bajado al detalle, sobre todo con la Ley de Amnistía.
Aunque mantiene la misma opinión que en 2017 y asegura que "el Procés nunca debió producirse", asegura que "es un tema político y debe resolverse con la política". Ha leído la norma que registró ayer el PSOE y considera que "es una rendición de los independentistas que vuelven al ámbito legal e institucional”.
Así que, como era de esperar, opina muy diferente a lo que expresó ayer CEOE. La patronal, en voz de su presidente en Aragón, Miguel Marzo, habló de preocupación y consecuencias. Pina es claro y recrimina a los empresarios que “solo muestran preocupación, pero no concretan qué puede pasar y cuáles son las consecuencias de este acuerdo”.
Ha aprovechado para lanzar un dardo a la patronal, asegurando que, en los últimos años, con cada medida anunciada como la subida de las pensiones o la reforma laboral “solo hablan del apocalipsis”.
El PERTE de Stellantis y la fábrica de baterías
El ministro de Industria ha aprobado definitivamente una subvención, dentro del PERTE VEC II, de 55,86 millones de euros para el proyecto de la gigafactoría de baterías de la planta de Stellantis en Figueruelas, aunque había solicitado alrededor de 200. Una dotación que, más que de “fiasco”, el secretario general CCOO en Aragón, Manuel Pina, define como un “jarro de agua fría”. Es optimista, pide prudencia y trabajar en silencio. “La foto final no se ha hecho todavía, hay una tercera parte de este PERTE y creo que la fábrica de baterías, que se puede instalar aquí, depende del tercer PERTE”.
Preocupación y estupor entre el sindicato CCOO ante el ERE de Airtex a 120 de sus 153 trabajadores. Pina ha dicho en Radio Zaragoza que estudian pelean para que las condiciones laborales no sean la excusa de esta auxiliar de la automoción, para que una empresa se vaya. Por eso, ha insistido, “trabajaremos con el Gobierno de Aragón y la empresa para evitarlo. Estudiaremos e investigaremos si la entidad ha obtenido algún tipo de ayuda, subvención o aval y asuma su responsabilidad social”.




