Comienza la instalación de los equipos ultravioletas en la potabilizadora de Tarazona
Los vecinos estuvieron más de 60 días sin poder beber agua de boca por la presencia de un protozoo en el río Queiles
Río Queiles / Diego Delso
Zaragoza
Este miércoles está previsto el comienzo los trabajos para la instalación de los equipos ultravioletas en la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) en Tarazona (Zaragoza), para garantizar el consumo de agua frente a posible contaminación por parásitos. Los técnicos han estado trabajando en preparar y aislar la zona donde se ubicará esta tecnología así como las piezas de calderería o tuberías para facilitar el acondicionamiento de los equipos en la ETAP.
Todavía no hay fecha de finalización de los trabajos. Una vez están concluidos los trabajos, el Ayuntamiento de Tarazona informará a la ciudadanía sobre el comienzo del funcionamiento. El objetivo de esta instalación pionera es ofrecer seguridad de forma permanente a los vecinos ante el protozoo Cryptosporidium, que causó un brote de gastroenteritis el pasado mes de septiembre, o la posible aparición de otras enfermedades emergentes, informan fuentes del Consistorio turiasonense.
La ejecución y financiación de las obras serán asumidas por el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés del Agua, que ha suscrito un convenio con el ayuntamiento de Tarazona por valor de 210.000 euros.