El convenio con los Grupos Leader de Aragón apoya a proyectos del territorio
Los 20 grupos que trabajan en Aragón firmaron con el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación
Huesca
Alcaldes, gerentes y técnicos de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural y de sus Grupos de Acción participaron en el acto institucional en el que se firmó el convenio que destinará 55 millones de euros para el Plan Estratégico 2023-2027.
El consejero Ángel Samper destacó su empeño en trabajar por el campo aragonés, como ya dejaba claro el sustancioso incremento del presupuesto que presentaba este lunes en las Cortes de Aragón. “Nos centraremos en los sectores más frágiles, los vasos comunicantes de la solidaridad, en esta comunidad se tienen que cumplir. En este momento no se dan entre Comunidades Autónomas de nuestro país. Y este asunto de actualidad lo pongo sobre la mesa porque nos afectará a todos en próximos ejercicios”.
Los proyectos que se desarrollan en estos programas van más pegados al territorio. El presidente de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, José Manuel Penella, destacó que el dinero europeo llega a pequeños talleres, a pequeñas, emprendedores turísticos, viviendas de turismo rural… De hecho, están abiertos a todo tipo de negocios siempre que se asienten en el territorio. La orden de ayudas saldrá en breve para el 2024. Primero se estudian las peticiones más tarde se asignan para los tres años. “Es una manera de asentar población y vertebrar el territorio”.
En la firma participaron CEDESOR, ADEFO, CEDER SOMONTANO, ASOMO, CEDER MONEGROS, ADRI CALATAYUD, CEDEMAR, ADRI JILOCA, ADIBAMA, OMEZYMA, AGUJAMA, FEDIVALCA, ADRAE, OFYCUMI, ADESHO, ADECOBEL, CEDER ORIENTAL, ADECUARA Y ADRI TERUEL Los programas Leader nacían hace más de 20 años como herramienta de puesta en marcha de estrategias y asignación de recursos para el desarrollo de las zonas rurales.