Sociedad | Actualidad

Convocan huelga indefinida de abogados y procuradores del turno de oficio en Aragón

Reclaman mejoras en las condiciones laborales

Sede de la Audiencia Provincial en Zaragoza / Esther Orera

Zaragoza

Los abogados de turno de oficio y los procuradores aragoneses convocan una huelga indefinida a partir del próximo 21 de noviembre. Reclaman mejoras en las condiciones laborales y una revalorización de su sueldo.

Los letrados de oficio piden un reconocimiento de los derechos laborales básicos, dicen, como la baja, la baja maternal, las vacaciones o la desconexión digital por el calendario de guardias, establecidas en Aragón por los colegios de abogados provinciales.

Bella Sánchez, delegada sindical de Venia, pide que se les pague la totalidad de las actuaciones. "Anunciar un recurso de casación en Aragón lo están pagando a 40 euros brutos menos el 15% de retención. Y otros trámites como recursos, órdenes de protección, ejecuciones de sentencia, la Administración no nos la paga, lo hacemos gratis"

Señalan al departamento de Justicia de Aragón como responsables pero también al colegio de abogados provinciales. "El Colegio de Abogados no está defendiendo los intereses de los abogados de a pie", añade Sánchez.

El Colegio responde

El Colegio de Abogados de Zaragoza responde que esta huelga es "alegal" porque son trabajadores autónomos pero coinciden en parte de sus reclamaciones.

El decano, Antonio Morán, comprende la situación y explica que "es una prestación que realizan trabajadores autónomos que voluntariamente se adscriben a los servicios de justicia gratuita y que a cambio el Estado les entrega una compensación económica insuficiente, que estamos de acuerdo, y en condiciones que no son de recibo".